Las nuevas autoridades realizan auditorías y han tomado acciones para revertir algunas decisiones tomadas, a última hora, por el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
OTRAS NOTICIAS: La exdiputada del Clan Bac que pelea por recuperar su plaza "congelada"
Tras realizar una auditoría interna, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) descubrieron una serie de contratos, adjudicados a última hora por el Gobierno anterior y tomaron la decisión de rescindirlos.
La cartera anunció que ubicaron contratos suscritos durante el mes de enero por la administración del MAGA, aún bajo el mando del Gobierno del ahora expresidente Alejandro Giammattei. La entidad tomó la decisión de rescindir 256 contratos.
Hasta el momento, la entidad no ha divulgado información sobre cuántos dinero representa en salarios dicha cantidad de personas, qué puestos ocupaban y qué tipo de contratos fueron suscritos o bajo qué renglón. Es decir, si era personal permanente 011 o personal temporal bajo los renglones 022 o 029.
Otras auditorías
El Ministerio de Trabajo, tras la realización de una auditoría, tomó la decisión de prohibir el uso de los vehículos de la institución fuera del horario de oficina y tampoco podrán ser usados durante los fines de semana.
Juan Carlos Batres, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Trabajo, explicó a Soy502 que los autos se encontraban en "uso a tiempo completo, incluido los fines de semana y días festivos por parte del personal sin ningún control de kilometraje, gasolina o ubicación".
"Se toma la medida por parte del Vicedespacho Administrativo Financiero de restringir por completo el uso de todos los vehículos en horas no laborales a menos que en casos especiales las circunstancias lo demanden", explicó el viceministro.
Solo en horario laboral
En este sentido, la cartera de Trabajo, en su circular No 01-2024 SMK/DA-sp, prohíbe a los empleados utilizar los vehículos asignados a la cartera después de las 17:30 horas de días hábiles. Además, tampoco podrán utilizarse los mismos durante los fines de semana.
La circular aclara que únicamente podrán circular fuera del horario establecido aquellos vehículos que trasladen a las autoridades superiores o aquellos que tengan autorización de alguna entidad superior del Ministerio. De no cumplirse con lo estipulado, la cartera señala que se deducirán las responsabilidades, civiles, penales y administrativas que correspondan.