CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

La historia del video viral del policía que cobra sobornos

  • Por Soy502
18 de enero de 2019, 15:01
Nelson Leonel Cano Barahona es el agente de PNC que fue dado de baja al descubrirse que cobró sobornos. (Foto: captura de pantalla) 

Nelson Leonel Cano Barahona es el agente de PNC que fue dado de baja al descubrirse que cobró sobornos. (Foto: captura de pantalla) 

El video donde se capta a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) pidiendo soborno se ha vuelto a compartir en algunas redes sociales. Sin embargo, la grabación no es nueva, esta fue captada y difundida hace tres años.

El hombre que grabó, al parecer, es el piloto de un microbús a quien el policía le dice que debe pagar una cuota de mil quetzales para que circule sin problemas. En 2016 se informó que se trataba de un bus que transportaba de manera ilegal a un grupo de inmigrantes salvadoreños.  

La PNC confirmó que el agente fue identificado como Nelson Leonel Cano Barahona, quien fue retirado del área operativa y se le sancionó con una infracción grave.

El proceso disciplinario terminó con la baja, que se confirmó el 26 de diciembre del año pasado a través de un Acuerdo Ministerial. 

El video evidenció la manera en que el policía requiere el pago ilegal. Míralo:  

Diálogo del soborno 

PNC: Conmigo podes trabajar...

Particular: Pues si pero...

PNC: Te voy a poner un precio justo... lo que me cae mal es que solo pasan... yo en mi turno de todo paro: buses grandes, toda mierda, me entendés, a mí no se me van tan fácil...

Particular: Pues decime de cuánto será el reporte va vos, y nosotros reportamos...

PNC: Pues sí, mira mijo ¿cuánto, cuánto, cuánto das por microbuzada?...

Particular: Yo 500 doy por patrulla, me paran en Zacapa, Río Hondo, 500 pesos...y ya sabes de que pasamos...

PNC: Pues sí, si andarte yo parándote aquí.

Particular: Mirá, ahí en Zacapa ni siquiera me para la patrulla, solo se pone a la par y le paso el billete...

PNC: Vaya porque con ellos ya trabajas, ya tenés los números. Me llamas, voy a pasar... ta bueno te digo. ¡mil pesos por bus!

Particular: ¿Mil por bus?, dejámelo en 500, hombre...

PNC: Y si traes menores, ese es tu pedo y si te agarro otra vez son 5 mil o 7 mil pesos, así pelado, yo estoy pelado para hablar...

Particular: Sí... 

PNC: Al otro se lo dije, al que agarré la vez pasada, en otro microbús verde. Pendiente lo tengo, ya lo voy a agarrar otra vez...

Particular: Solo este tenemos...

PNC: No, hay otro verde también...

Particular: Entonces, dejame tu número ahí pue..

PNC: Si queres así. 

Reacción de la PNC

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, aclaró que se trata de un video difundido en el pasado y que dicha institución trabaja para no tolerar acciones anómalas de sus elementos.

"La PNC continúa con los procesos de depuración, no se ha tolerado, ni se hará, alguna acción anómala por parte de ningún miembro de nuestra institución", señaló Castillo.

Comentar
cerrar