• Comunidad

Alerta en Guatemala por primer caso de sarampión en 20 años

  • Por Soy502
El paciente sospechoso de sarampión tuvo un viaje reciente a Alemania. (Foto: archivo/Soy502)

El paciente sospechoso de sarampión tuvo un viaje reciente a Alemania. (Foto: archivo/Soy502)

Durante las últimas dos décadas, en Guatemala no se registraron casos de sarampión. Sin embargo, este jueves el Ministerio de Salud informó que detectó un caso sospechoso en un hospital privado.

  • RECUERDA:

Según las autoridades de la cartera salubrista, el paciente tuvo un viaje reciente a Alemania y presumen que pudo contraer la enfermedad en el extranjero.

El sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por un virus. Este mal provoca fiebre alta, erupciones en la piel, tos, malestar en todo el cuerpo y secreción en la nariz y en los ojos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

A nivel mundial, es una de las principales causas de muerte infantil. Tan solo en 2016, el sarampión provocó el deceso de 89 mil 780 niños en todo el planeta, según los registros de la OMS.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Durante 2014 y 2015, en Guatemala hubo escasez de vacunas contra el sarampión en los hospitales públicos y centros de salud. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que cerca del 37% de los niños menores de dos años no recibió esta vacuna.

19 de enero de 2018, 12:01

Comentar
cerrar