31/07/2021

Genocidio: Confirman sentencia absolutoria a José Rodríguez Sánchez

  • Por Evelyn De León
24 de febrero de 2021, 16:13
José Mauricio Rodríguez Sánchez fue jefe de inteligencia de José Efraín Ríos Montt. (Foto: archivo) 

José Mauricio Rodríguez Sánchez fue jefe de inteligencia de José Efraín Ríos Montt. (Foto: archivo) 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones para Casos de Mayor Riesgo resolvió confirmar la sentencia absolutoria a favor de José Mauricio Rodríguez Sánchez, a quien el MP acusó de genocidio contra el pueblo ixil. 

TAMBIÉN: Juzgado liga a proceso al acosador de San Marcos

Los magistrados decidieron rechazar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público (MP) y la entidad querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CaldH). 

La absolución fue dictada en primera instancia por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, el 26 de septiembre de 2018. Después de eso se presentaron las acciones legales en contra que han sido resueltas este 24 de febrero. 

José Mauricio Rodríguez Sánchez es acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. El tribunal, en su oportunidad, indicó que no se probó la responsabilidad penal en los crímenes de 1,771 indígenas de Quiché. 

El fallo fue dividido, ya que la jueza Sara Yoc razonó su voto al considerar que sí existían indicios. En tanto los jueces María Eugenia Castellanos y Jaime González resolvieron lo contrario. 

En esa sentencia, el tribunal sí responsabilizó al ejército de los atroces crímenes. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar