Principales Indicadores Económicos

Dicho en los Premios Oscar

  • Por Soy502
26 de febrero de 2015, 00:12
El discurso de Graham Moore, quien adaptó el guión de la cinta "El código Enigma", conmovió a millones alrededor del mundo. 

El discurso de Graham Moore, quien adaptó el guión de la cinta "El código Enigma", conmovió a millones alrededor del mundo. 

Lo confieso: fui una de los cientos de millones que siguieron la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, el pasado domingo 22 de febrero. Esta es una rutina que me acompaña desde hace años. Me gusta el buen cine y procuro estar actualizada sobre cuáles son las cintas nominadas, así como de las que resultan ganadoras edición tras edición. Ojo que cada vez cuesta más encontrar estas películas, porque se quedan en cartelera apenas unos días. Y por ello, mi favorita era “The Grand Budapest Hotel”, por la sencilla razón de que no he visto ninguna otra.

Así que en 2015 concentré mi atención en lo que trasciende al espectáculo. La ceremonia representa una vitrina ideal para que actores, actrices, guionistas, directores y músicos trasladen sus puntos de vista al mundo globalizado. Por tal razón, la polémica no es ajena a la gala. A Richard Gere lo dejaron de invitar después de que aprovechó los micrófonos para criticar, en 1993, al líder chino Deng Xiaoping por violar los Derechos Humanos de los tibetanos.

Dos decenios antes, Marlon Brando envió a la activista indígena  Sacheen Littlefeather, como representante suya, a rechazar el Oscar que se le otorgaba como mejor actor por “El Padrino”. Y la entrega de 1978 será recordada, más que por los ganadores, por el discurso de Vanessa Redgrave en el que rindió tributo a quienes “no se dejaron intimidar por las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo”, esto en referencia a un documental en el que participó, el cual abogaba por el establecimiento de un Estado Palestino.

Los Premios Oscar de este año también tuvieron su dosis de controversia. Y abundaron los discursos magníficos encapsulados en bits de 30 segundos o menos. El primero, el de Patricia Arquette, reconocida por su interpretación en “Boyhood”. Ella fue al grano: “Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”. Meryl Streep aplaudió a rabiar. Para las nuevas generaciones, más que por ser la mejor actriz de su era, será recordada como la protagonista de los memes más divertidos de la noche, algunos de los cuales pueden verse aquí.

Pero Arquette no fue la única en abordar reivindicaciones sociales. Alejandro González Iñárritu subió al podio tres veces y aprovechó para pedir #ElGobiernoQueMerecemos, (posteriormente, un trending topic en su país, empleado más de cien millones de veces) y porque "quienes viven en este país (EE.UU)…sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”. Todo ello, justo después de que Sean Penn, en lo que tanto él como el realizador mexicano calificaron como “broma”, se refiriera con un insulto a quien le había dado la visa al director, desatando inmediatas y fuertes críticas en las redes sociales.

Eddie Redmayne dedicó su premio a quienes, como Stephen Hawking, sufren de esclerosis lateral amiotrófica. Julianne Moore, a aquellos que padecen de Alzheimer, mientras que  los intérpretes Common y John Legend arrancaron las lágrimas de muchos asistentes, tanto por su interpretación de Glory, la canción ganadora del Oscar, como por su discurso posterior: "La ley del derecho al voto por la cual ellos (Martin Luther King y el resto de los activistas) lucharon hace 50 años está siendo afectada ahora mismo en este país”.

Pero quizá el momento más glorioso de la noche fue el protagonizado por el menos conocido de los galardonados. Graham Moore es escritor y adaptó el guión de la cinta “The Imitation Game”, la cual narra la vida de Alan Turing, una de las mejores mentes de su generación y quien se envenenó con cianuro luego de ser declarado non grato por su homosexualidad. Moore le confesó a los cientos de millones que había intentado suicidarse a los 16 años. “Y ahora estoy aquí”. Continuó: “Quiero aprovechar este momento para dirigirme a ese niño o niña ahí afuera que siente que no encaja en ninguna parte. Sí encajas. Sigue siendo raro. Sigue siendo diferente, y entonces, cuando sea tu turno y estés en mi lugar, pasa el mensaje”. Un bit de treinta segundos con el potencial de salvar más de una vida. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar