Principales Indicadores Económicos

Diego Olivero destaca por sus diseños innovadores con alma artesana

  • Por Andrea Meza
17 de abril de 2023, 11:35
Recibió la Medalla Pública de la London Design Biennale 2018 y recientemente ganó dos Medallas de Oro en la Bienal Mundial de Diseñadores de Interiores en la Ciudad de México. (Foto: Paul Velas)

Recibió la Medalla Pública de la London Design Biennale 2018 y recientemente ganó dos Medallas de Oro en la Bienal Mundial de Diseñadores de Interiores en la Ciudad de México. (Foto: Paul Velas)

Una voz que celebra la cultura guatemalteca a través del diseño, cuyos proyectos cuentan historias y destacan en numerosos países.

OTRAS NOTICIAS: Gabriela Asturias, la neurocientífica que destaca en Guatemala y el mundo

Diego Olivero es un diseñador multidisciplinario nacido en Guatemala.  A sus 39 años ha sido galardonado con diversos premios internacionales, poniendo el nombre del país en alto.

Su trabajo se caracteriza por la innovación en diferentes técnicas y la exploración de distintos materiales. Y son justamente la innovación, al igual que la sostenibilidad, los ejes principales de su trabajo.

El motivo de su pasión

Proviene de una familia de artistas, un factor que le ha permitido estar rodeado de creatividad a lo largo de su vida. Y, además, ser guatemalteco también ha representado una parte importante en su carrera profesional.


"Siendo chapín siempre tuve la influencia de todos estos colores, texturas y todo lo que se trabaja en Guatemala de un tema artesanal y cultural. Entonces yo creo que desde ahí nació mi inspiración para desarrollar productos y para ser diseñador", menciona.


Fue así como decidió estudiar diseño industrial en The Art Institute of Fort Lauderdale y hace 12 años inició su estudio de diseño homónimo, Diego Olivero Studio.


Sobre su trabajo

Sus proyectos incluyen una amplia variedad de mobiliario para el hogar y para proyectos comerciales, residenciales y de hospitalidad.


"Mi trabajo es un diálogo activo de ida y vuelta entre la artesanía tradicional, el diseño moderno y la sostenibilidad con la intención de tener un impacto positivo", explica Olivero.

Ha colaborado en una amplia variedad de proyectos de arquitectura, diseño de interiores e instalación en países como Guatemala, Venezuela, Miami, Brasil, Honduras, Panamá y el Reino Unido.

Y sus obras de diseño están disponibles en West Elm, Anthropology, CB2, Madewell, ABC Carpet and Home, The Metropolitan Museum of Art, Santa Barbara Museum of Art, New Orleans Museum of Art, Perez Art Museum, San Antonio Museum of Art, entre otros.

Trabajando globalmente

Actualmente vive en Nueva York, desde donde tiene la oportunidad de trabajar globalmente con clientes de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Y en donde desarrolla productos y conexiones para diferentes personas, empresas y grupos artesanales.


"Eso me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y poder realmente explorar la carrera de diseño industrial en todas sus áreas; en temas industriales y temas artesanales. Y también tener una visión mucho más grande de lo que se puede hacer a través del mundo", menciona.


Es así como ha realizado proyectos en países como Colombia, Haití, Honduras, Guatemala, México, India, Filipinas, Kenia, Madagascar y el Congo. "He trabajado en un montón de lugares y ha sido una experiencia increíble", añade.


La importancia de la sostenibilidad

Diego explica que utiliza la innovación como una herramienta para poder generar sostenibilidad en todos sus sentidos.


"Tenemos muchas certificaciones que hacen que el producto sea sostenible. Y hablando de la sostenibilidad, eso es lo que buscamos nosotros, generar no solo productos sostenibles, sino relaciones sostenibles donde realmente podamos generar un impacto en todos los que están en el proceso".

Productos que cuentan historias

Considera que hay una necesidad en el mercado de artículos sostenibles, ya que la gente quiere conectar con las personas que están haciendo los productos.


Y explica que, poco a poco, la gente es más consciente de cómo consumir. Aprecian más las historias, preservar técnicas y mantener productos duraderos.


"En la pandemia eso creció mucho más, porque la gente quería realmente tener cosas con una historia detrás, tener ese valor agregado. Así que el mercado definitivamente va en crecimiento. Es una tendencia y yo creo que se va a quedar por un buen tiempo".


Es así como el estudio de Diego ha realizado más de 250.000 productos artesanales en los últimos dos años, buscando contar esas historias y que la gente conecte con el artículo que adquiere.


"Hemos logrado crecer capacidades productivas, hemos logrado trabajar con más artesanos y tener un mayor impacto. Así que definitivamente el mercado ha reaccionado bien hacia las historias que llevan nuestros productos".


Premios y reconocimientos

Las modernas obras de Diego han recibido numerosos reconocimientos y premios. En 2016, el diseñador fue incluido como líder y empresario social en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

También recibió la Medalla Pública de la London Design Biennale 2018 por el Pabellón Palopó de Guatemala, y recientemente ganó dos Medallas de Oro en la Bienal Mundial de Diseñadores de Interiores en la Ciudad de México.


"Estoy orgulloso de ser guatemalteco, de poder ser una voz que celebra nuestra cultura y que puede generar un impacto. Venir de ahí creo que es lo que me ha dado las herramientas para poder desarrollarme profesionalmente".


Meso Goods

Diego Olivero también es el co fundador de Meso Goods, una plataforma que se enfoca en celebrar y preservar técnicas artesanales tradicionales de América Latina a través de un diseño innovador y cuidado.


"Guatemala es uno de los países más afortunados en el aspecto artesanal (...) Tenemos vidrio, tenemos cerámica, tenemos mostacilla, textiles increíbles de todo tipo. Yo creo que hay una capacidad increíble y cada vez hay más interés, cada vez hay más personas haciendo esto y cada vez hay más personas que quieren colaborar con artesanos".

Y es justo ese su objetivo, colaborar con artesanos. Por ello se han asociado con diferentes organizaciones que apoyan en temas de cómo capacitarlos, cómo crecer la capacidad productiva y cómo trabajar con las comunidades con los mayores índices de desnutrición y de pobreza en Guatemala.

"Así fuimos por 12 años trabajando con estos grupos de artesanos. Trabajamos en mostacilla, barro, telas, cera, textiles, lana, bordados, telar de pedal, vidrio reciclado, metal y madera. Realmente Guatemala tiene eso tan increíble, tenemos una cultura tan diversa con tantas cosas que hace la gente".


De esa manera Meso Goods ha impactado alrededor de 550 familias guatemaltecas, específicamente de lugares como Momostenango, Nebaj, Chinautla, Santa Catarina Pinula y San Antonio Palopó.


"Empezó en Guatemala, pero ahora también estamos en México y Honduras. Son otros diseñadores que están haciendo proyectos con artesanos que nosotros creemos que van alineados con nuestro diseño y estética (...) La idea es que se expanda a toda Mesoamérica".


Puedes ver el trabajo de Diego Olivero en su página web o seguir sus redes sociales para conocer los procesos para realizar sus productos.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar