01/10/2022

¿En dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla protectora?

  • Por Verónica Gamboa
14 de julio de 2022, 15:01
Covid-19
El presidente de la República detalló los espacios en donde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla protectora. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de la República detalló los espacios en donde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla protectora. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Giammattei dio a conocer los espacios en donde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla protectora para evitar los contagios de covid-19.

EN CONTEXTO: ¿Desde cuándo ya no será obligatoria la mascarilla contra el Covid-19?

Recientemente, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que la mascarilla protectora ya no sería obligatoria, a pesar del alto número de contagios de covid-19 que ha alcanzado cifras récord en los últimos días, en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, informó de los espacios en donde sí se tendrá que utilizar el cubrebocas, entre ellos:  las visitas a las cárceles del país y quienes acudan a ver a los enfermos en los distintos hospitales. 

"Vamos a dejar obligatoria la mascarilla para ir a los hospitales, lógicamente para que no haya personas que infecten a alguien que tenga una enfermedad y pueda morirse. Vamos a prohibir que las personas que ingresen a las cárceles no lleven mascarilla, para evitar que por ser un centro de aglomeración de personas tengamos brotes importantes", afirmó Giammattei. 

Además detalló que las personas que utilicen el transporte público serán obligadas a utilizar la mascarilla, debido a la sobrecarga en los autobuses. 

"Vamos a obligar a las personas que andan en el servicio público, de transporte público a que usen mascarilla porque lógicamente el transporte urbano y extraurbano va sobrecargado, eso lo sabemos todos", aseguró el mandatario durante un discurso en San Marcos. 

Esto fue lo que dijo: 

 

 

¿Desde cuándo ya no será obligatoria la mascarilla?

De acuerdo con el presidente, la mascarilla protectora ya no será obligatoria en todo el territorio nacional, a partir de que se publique en el Diario Oficial la nueva medida que tomó el Gobierno de Guatemala. 

"A partir de mañana (viernes 15 de julio) que salga el Acuerdo Ministerial va a ser responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos. Como lo es ahora la vacunación (...) es una obligación moral de los guatemaltecos, vacunarnos, dejemos de pensar en nosotros, pensemos en los otros", reiteró Giammattei. 

La obligatoriedad de la mascarilla se había establecido el recién pasado 7 de julio, cuando el Ministro de Salud, Francisco Coma indicó que por el incremento de contagios se volvería a imponer en todo el país, sin importar la alerta sanitaria por municipio. 

Esta decisión se informó un día después de alcanzar una cifra récord de más de 7 mil nuevos contagios en 24 horas. Mientras los casos activos se encuentran en más de 66 mil.  

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar