16/05/2022

Los dos años de Gendry Reyes al frente de ministerio de Gobernación

  • Por Jessica Gramajo
26 de enero de 2022, 06:00
Gendri Reyes
En enero del 2021, Gendry Reyes y la cúpula de la PNC fueron denunciados en el MP por el uso de la fuerza usado en las manifestaciones de noviembre del 2020 contra Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502) 

En enero del 2021, Gendry Reyes y la cúpula de la PNC fueron denunciados en el MP por el uso de la fuerza usado en las manifestaciones de noviembre del 2020 contra Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502) 

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, dejará el cargo el próximo 1 de febrero.

EN CONTEXTO: Gendry Reyes, ministro de Gobernación, renuncia al cargo

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, ha sido uno de los funcionarios que ha estado durante más tiempo en el ojo del huracán durante la administración de Alejandro Giammattei, no sólo por sus acciones, sino por la falta de ellas.

Han sido varias las crisis, que van desde su casamiento con la diputada Sandra Patricia Sandoval, quien estuvo casada con un supuesto narcotraficante, hasta el uso de la fuerza en una manifestación contra el presidente Giammattei, que terminó con varias personas heridas y muchas denuncias contra Reyes y la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

Transportistas

La salida de Gendry se anunció a dos días de una crisis de movilidad en las carreteras del país, luego que transportistas realizaran varios bloqueos a nivel nacional como rechazo a un reglamento que los obliga a contratar un seguro para proteger a los usuarios del servicio público.

Pese a los intentos de la PNC por liberar los tramos, no han logrado persuadir a los transportistas, lo que ha generado críticas por parte de las cámaras empresariales que reportan fuertes pérdidas, así como enfrentamientos entre agentes y transportistas.

Mientras que grupos de la sociedad civil han criticado la forma en que se ha llevado a cabo las acciones, debido a que manifestantes de colectivos de derechos humanos el actuar de la PNC ha sido violenta y agresiva.

Ataque a manifestación pacífica

Al menos doce personas heridas, 22 capturados y dos con daños graves en los ojos, fue el saldo de una manifestación pacífica que se salió de control luego que la PNC iniciara con el lanzamiento de bombas lacrimógenas a los participantes.

La manifestación se realizó el 21 de noviembre del 2020 en contra del presidente Giammattei y contra la aprobación del Presupuesto General para el 2021, al que después dieron marcha atrás.

Los agentes antimotines agarraban a los manifestantes y los llevaban arrastrados, sin importar si eran hombres o mujeres. Además, muchos niños resultaron lastimados, luego que fueran afectados por los gases lacrimógenos.

Conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

El recién pasado 2 de enero, vecinos de Nahualá, Sololá, se enfrentaron a agentes de la PNC, pese a que el lugar se encuentra en Estado de Sitio.

Todo inició en diciembre del 2021, cuando pobladores habrían emboscado a una autopatrulla que llevaba a varias personas a tapiscar. El hecho terminó con 13 personas fallecidas, incluidos cuatro menores de edad y un agente de la PNC.

El conflicto en el lugar lleva años, debido a una disputa territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, las autoridades no han podido resolverlo. De hecho, Reyes encabezaba, junto con Giammattei, la mesa de diálogo con los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Izabal

En octubre del 2021, la PNC se enfrentó a pobladores de El Estor, en Izabal, que se oponían a la instalación y trabajos de una empresa minera.

Pese a los señalamientos de manipulación de las consultas y a la tensión del conflicto, las autoridades llevaron a cabo el proceso que terminó favoreciendo a la minera. 

Bombas lacrimógenas, hombres, mujeres y niños agredidos, así fue el 23 de octubre del 2021, cuando agentes de la PNC y del Ejército se enfrentaron con los pobladores.

Más tarde, agentes de la PNC y del Ejército fueron captados en videos y fotografías acompañando maquinaria de la minera. El ministro Reyes indicó que les solicitaron ayuda debido al conflicto en la localidad para resguardar el equipo.

El lujoso casamiento

En diciembre pasado, Reyes contrajo matrimonio con la diputada Sandra Patricia Sandoval, quien ha sido vinculada al narcotráfico luego de haber estado casada con el presunto narcotraficante Irvin Giovany Aguilar Duarte, quien fue capturado en noviembre de 2016 con intenciones de extraditarlo a EE.UU.

Incluso, el excuñado de la congresista, Francisco Estuardo Sierra Robles, conocido como Bruno Díaz, se declaró culpable en EE.UU. por narcotráfico.

En su defensa, Sandoval ha manifestado que ella se casó en 2008 con una persona que no estaba sindicada a nada y que se divorció en 2012.

Pese a las críticas y señalamientos, Reyes contrajo matrimonio con Sandoval, en una lujosa boda que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar