22/05/2022

Dudó en vacunarse, y cuando se decidió contrajo Covid-19 y murió

  • Con información de ABC
03 de octubre de 2021, 10:24
Covid-19
Samantha Wendell tomó la decisión de vacunarse muy tarde, pues el Covid-19 llegó antes y le quitó la vida. (Foto: Samantha Wendell)

Samantha Wendell tomó la decisión de vacunarse muy tarde, pues el Covid-19 llegó antes y le quitó la vida. (Foto: Samantha Wendell)

Samantha Wendell se resistió a vacunarse contra el Covid-19 durante meses, por miedo y dudas. Cuando al fin se decidió ya era tarde, pues poco antes había sido contagiada y luego de semanas de enfermedad murió el mes pasado, después que los médicos agotaran todas las opciones, dijo su familia.

OTRAS NOTICIAS: Madre muere de covid tenia miedo que la vacuna dañara a su bebé

Ella era una amante de los animales en Kentucky, que era un "rayo de sol brillante" para todos los que la conocían. Estaba entusiasmada con el próximo capítulo de su vida, pues se avecinaba su boda. Su historia fue compartida en medios locales por miembros de la familia en duelo que intentaron darle sentido a lo que sucedió y tal vez evitar que otros pasen por la misma pérdida.

Días después de regresar a casa de su despedida de soltera en Nashville, en julio, Wendell, una técnica quirúrgica de Grand Rapids, comenzó a sentirse enferma, dijo su prima, Maria Vibandor Hayes, a ABC News. Su prometido, Austin Eskew, también se enfermó, dijo, aproximadamente un mes antes de que los dos novios universitarios se casaran el 21 de agosto.

Eskew se recuperó, pero la enfermedad de Wendell progresó hasta el punto en que tenía problemas para respirar y tuvo que ser hospitalizada la segunda semana de agosto, según Vibandor Hayes. El mes siguiente fue una "montaña rusa" de avances y retrocesos, dijo su prima. Wendell fue trasladada a un hospital en Indiana, donde la colocaron en una máquina BPAP (presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias) para ayudarla a respirar, pero la semana de su boda la intubaron y le pusieron un ventilador, dijo Vibandor Hayes.

Después de algunas semanas más de altibajos, la condición de Wendell no mejoró y los médicos le dijeron a la familia que habían hecho todo lo posible, dijo su prima. Murió el 10 de septiembre por Covid-19 a la edad de 29 años.

Samantha en un momento familiar. (Foto: Samantha Wendell)
Samantha en un momento familiar. (Foto: Samantha Wendell)

La desinformación mató a mi prima

Fue particularmente difícil ver por lo que pasó su prima, porque Vibandor Hayes superó el Covid-19 cuando el virus era relativamente nuevo y desconocido, en marzo de 2020. "Recuerdo cómo me sentí, recuerdo cómo pensé que posiblemente podría morir", dijo Vibandor Hayes, que todavía sufre de niebla mental.

La pareja tenía citas para vacunarse después de que Wendell regresara de su despedida de soltera, pero luego ambos se enfermaron, dijo Vibandor Hayes. Anteriormente habían dudado debido a preocupaciones sobre la infertilidad, pero la madre de Wendell los había alentado a vacunarse antes de su boda y luna de miel, dijo la prima.

Wendell no estaba sola en sus temores de la vacuna; otros han dudado en recibir la vacuna debido a rumores infundados de que podría provocar infertilidad. Los expertos médicos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han enfatizado que no existe un vínculo entre las vacunas y la fertilidad.

"La desinformación mató a mi prima", dijo Vibandor Hayes. "Es una joven inteligente, siempre lo ha sido. Siento que si hubiera podido ver las cosas desde otra perspectiva y que si tuviera toda la información en la mano, eventualmente no habría dudado durante tanto tiempo ".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar