16/01/2022

Dulce Archila se presenta a Tribunales por caso "Quema del Congreso"

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de noviembre de 2021, 09:36
Dulce Archila es la tercera persona con orden de captura por protestas en el Congreso. (Foto: Cortesía) 

Dulce Archila es la tercera persona con orden de captura por protestas en el Congreso. (Foto: Cortesía) 

La joven guatemalteca Dulce María Archila Cáceres es la tercera persona con orden de captura solicitada por el Ministerio Público (MP) por las protestas del 2020 que desencadenaron en la quema del Congreso, caso por el cual dos personas ya enfrentan proceso penal.

MIRA: Nanci Sinto: "Ayer estaban allanando mi casa: el miedo nunca será una opción"

Familiares de Dulce María Archila emitieron un pronunciamiento donde explican que esto es un acto de persecución y criminalización contra la estudiante universitaria que participó de las protestas; sin embargo, explican que esta orden de captura es un acto de represión contra las protestas ciudadanas. 

La orden de captura de Dulce María es la tercera por este caso, girada por el Ministerio Público. La semana pasada dos personas fueron detenidas, Nanci Chiriz Sinto fue detenida junto con Juan Francisco Monroy, ambos enfrentarán proceso por el delito de depredación de bienes culturales. 

Apoyo a Dulce María 

La orden de captura contra Dulce fue girada el 24 de noviembre, en seguimiento a las investigaciones de las protestas #21N y #28N del 2020, en donde el Congreso fue parcialmente incendiado sobre la 9a. avenida. Ante ello, la joven se presentó a Tribunales el mismo 24 de noviembre y se le programó audiencia para este lunes, 29 de noviembre, para solventar su situación.

Las tres personas están vinculadas al delito de supuesta depredación de bienes culturales y no por la quema del Congreso como tal. 

La familia de Dulce, quien es una estudiante universitaria, feminista y cineasta, enfatizó que la orden de captura es un acto de criminalización e injusticia. 

“Es un acto político no justo que atenta contra la libertad de expresión de nuestra hija y hermana”, expresan en la publicación.

En el comunicado, se explica que las autoridades iniciaron una persecución contra la joven desde hace meses.  “Es triste y doloroso ver cómo ha sido afectada la vida de Dulce a partir de estos sucesos. (…) Esta persecución política le agregó una carga emocional fuerte al posicionarla en medio de inseguridad e incertidumbre hasta el punto de temer por su vida”, narró la familia.

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos también externó su apoyo a la estudiante y expresó que “las acciones del gobierno demuestran una amenaza hacia los jóvenes que se pronuncian y manifiestan libremente contra las ineficiencias de este sistema político guatemalteco”.

En el comunicado se lee una declaración textual de la joven. 

"Al principio era miedo, pero ahora me ganó el enojo de que se nos persiga a quienes buscamos hacer el bien y no se juzgue a las personas que corrompen este país", explicó Dulce. 

Ella tenía 18 años cuando participó de las manifestaciones del #21N, eran sus primeros pasos como una joven que busca ejercer sus derechos, de manifestar su descontento contra la corrupción y cooptación del Estado”, explicaron. 

Además enfatizan que ella expresó lo que siente de forma artística y jamás utilizando la violencia. 

Finalmente pidieron a la población su solidaridad con la joven y seguir denunciando actos de corrupción en el país. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar