30/11/2021

Nanci Sinto: "Ayer estaban allanando mi casa: el miedo nunca será una opción"

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de noviembre de 2021, 12:10
Una juez determinó ligar a proceso a Nanci Sinto por las pintas al Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre del 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Una juez determinó ligar a proceso a Nanci Sinto por las pintas al Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre del 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Nanci Paola Chiriz Sinto se pronunció en redes sociales a 24 horas de su detención por las protestas del 21 de noviembre que causaron un incendio en el Congreso. 

OTRAS NOTICIAS: Capturan por quema del Congreso a mujer que fue agredida por policías

Luego de que fuera ligada a proceso por realizar pintas al edificio del Congreso en las protestas del 21 de noviembre de 2020, Nanci Paola Chiriz Sinto se pronunció en redes sociales. 

“Ayer a esta hora estaban allanando mi casa, 24 horas después quiero manifestar que amanecí con mucha fuerza y llena de ternura radical. La organización comunitaria, social, partidaria y otras, si son las formas, el miedo nunca será una opción digna y de resistencia”, escribió Sinto en sus redes sociales. 

Además, agradeció el apoyo de compañeros y amigos que le recibieron en Tribunales al momento de su traslado. 

 

 

La captura

Junto a Chiriz Sinto fue detenido Juan Francisco Monroy, ambos enfrentarán proceso por el delito de depredación de bienes culturales. 

El Ministerio Público dijo en la audiencia que los daños ocasionados pueden rondar entre los Q400 mil y hasta Q500 mil.

La jueza Lluvia Isabel Velásquez Soto resolvió no enviar a prisión preventiva a los capturados y en su lugar les concedió el arresto domiciliar en su casa sin vigilancia. Además resolvió que deben pagar una caución económica de Q5 mil.

Los hechos 

Chiriz Sinto es la mujer que fue agredida por agentes antimotines, según se constató en un video que causó indignación en redes sociales. La mujer trataba de retirarse del lugar y no realizaba actos violentos, cuando el grupo de agentes la agredió y lanzó al suelo. 

Fotoperiodistas que cubrían los hechos ayudaron a Nancy a reincorporarse y retirarse del lugar para evitar más golpes por parte de los agentes. 

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse ese 21 de noviembre en contra de Alejandro Giammattei y el Congreso guatemalteco tras la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

Cientos de guatemaltecos tomaron las calles y algunos quemaron parte de la sede del Congreso en protesta por la aprobación del presupuesto, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia de Giammattei por avalar el monto.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar