05/05/2021

  • Seguridad y justicia

EE.UU. acusa a empresario guatemalteco, Roberto Montano Pellegrini, por fraude electrónico

  • Por Evelyn De León
04 de mayo de 2021, 17:05
Roberto Montano tiene seis años de estar prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

Roberto Montano tiene seis años de estar prófugo. (Foto: archivo/Soy502) 

Un jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente al empresario guatemalteco, Jorge Roberto Montano Pelligrini, de tres cargos de fraude electrónico, informó el Departamento de Justicia de aquel país. 

EN CONTEXTO: De millonario a prófugo: la caída del imperio de Roberto Montano

El fiscal estadounidense, John J. Farley, informó que el guatemalteco Jorge Roberto Montano Pellegrini administró dos proyectos forestales en Guatemala para fondos de inversión, entre 2009 hasta 2014. Los mismos fueron administrados por un asesor de inversiones en el estado de New Hampshire. 

Según la investigación, la compañía Green Millennium, administrada por Montano Pellegrini, malversó los fondos desviando el efectivo y ocultando los estados bancarios, además de alterar los estados financieros. 

También hipotecó propiedades de los proyectos sin autorización e invirtió las ganancias en empresas comerciales fallidas. 

El Departamento de Justicia de EE.UU. describe que el Montano Pellegrini "robó los subsidios forestales de teca pagados por el gobierno guatemalteco". 

MÁS DETALLES: FBI busca a empresario Roberto Montano Pellegrini por fraude millonario

En 2015, se emitió una orden de captura en Estados Unidos, pero a la fecha no ha podido ser localizado. En Guatemala también aparece como sindicado en un caso de lavado de dinero. 

Este es el afiche que el FBI publicó para poder encontrarlo:

FBI

Comentar
cerrar