30/06/2022

EE. UU. busca sobrevivientes tras arrasadores y mortales tornados

  • Por AFP
12 de diciembre de 2021, 18:06
Una de las peores series de tornados atravesó EE.UU. (Foto: AFP) 

Una de las peores series de tornados atravesó EE.UU. (Foto: AFP) 

Los servicios de emergencia seguían buscando el domingo supervivientes en una fábrica de velas ubicada en el corazón de Estados Unidos, convertida en símbolo de la devastación causada por los tornados que dejaron al menos 94 muertos. 

MIRA: Biden advierte los desafíos "alarmantes" para la democracia en el mundo

Este fenómeno meteorológico afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros, pero fue en Mayfield, en el estado de Kentucky, que la devastación fue peor.

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products no ha quedado más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal apiladas a varios metros de altura.

Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas avanzaban lentamente este domingo, esperando un milagro. 

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña, cuando el tornado lo destruyó todo. Varias decenas de esos trabajadores siguen desaparecidos. 

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. "Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse", le dijo a CNN el domingo. 

"Es una operación muy triste y seria en este momento", dijo Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada. 

"Es la visión de una zona de guerra", agregó, a la cadena CNN

 

 

Entrevistada por NBC, la alcaldesa de Mayfield, Kathy O'Nan, pareció atemperar la posibilidad de un milagro: "Todavía hay esperanza. Pero, ahora mismo, lo que esperamos es un refugio cálido para nuestros sobrevivientes". 

Mientras una iglesia cristiana en Mayfield distribuía comida y ropa a los sobrevivientes, también proporcionaba espacio para que el forense del condado hiciera su trabajo, según informó a AFP el pastor Stephen Boyken, de His House Ministries. 

La gente "viene con fotografías, marcas de nacimiento; ahora hablan de usar muestras de ADN para identificar a los que se han perdido", contó. 

La fábrica de velas, una empresa familiar, ha creado un fondo de emergencia para ayudar a las familias. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar