*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

EE. UU. difunde listado de guatemaltecos corruptos

  • Por Gustavo E. Méndez
04 de abril de 2019, 08:04
En el listado que difundió Estados Unidos solo se incluyeron a exfuncionarios que ya recibieron condena en Guatemala y Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

En el listado que difundió Estados Unidos solo se incluyeron a exfuncionarios que ya recibieron condena en Guatemala y Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Tres dependencias de Estados Unidos entregaron un listado de guatemaltecos considerados por ese país como corruptos. Sin embargo, este listado fue cuestionado por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

La lista incluye a la ex vicepresidenta: Roxana Baldetti, condenada a 15 años de cárcel por el caso Lago de Amatitlán; Juan de Dios Rodriguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), condenado por el caso IGSS/Pisa: Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación condenado por el caso "Blindados". 

Este es el listado de guatemaltecos considerados corruptos. (Foto: captura pantalla)
Este es el listado de guatemaltecos considerados corruptos. (Foto: captura pantalla)

  • RECUERDA: 

Además, incluyen al actual diputado, José Armando Ubico, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el 2003; Gudy Rivera, exdiputado del Partido Patriota condenado por tráfico de influencias y cohecho activo; Édgar Barquín Durán, ex presidente del Banco de Guatemala y condenado en el caso Lavado y Política; así como Erick Santiago de León, ex magistrado condenado por cohecho pasivo. 

El listado y la crítica

El listado fue aprobado en julio del 2018 por EE. UU., luego de una enmienda impulsada por la congresista Norma Torres. Al tener el listado en su poder cuestionó el retraso en el traslado de información y la negativa de incluir en el listado a más personas. 

El listado fue entregado por el Departamento de Estado, de Defensa y Justicia de Estados Unidos a la congresista y cuestionó al gobierno norteamericano de ser cómplice de que Guatemala y Honduras se conviertan en "narcoestados". 

"Se limita a funcionarios condenados, este listado es una farsa, ellos saben de más personas que conforman el grupo de corruptos", expresó Torres. 

"Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”, finalizó Torres en un comunicado.

Comentar
cerrar