• Política

EE. UU. no se une en pronunciamiento realizado por el G13 contra Jimmy

  • Por José David López
05 de septiembre de 2018, 13:09
En un comunicado, el grupo de países mostró su preocupación por la decisión de impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

En un comunicado, el grupo de países mostró su preocupación por la decisión de impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Los países integrantes del G13, sin Estados Unidos, se pronunciaron contra la decisión de Jimmy Morales de impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala. 

Los miembros que emitieron una opinión conjunta fueron Alemania, Canada, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Noruega y los Países Bajos. 

“Expresamos nuestro pesar ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras el anuncio del viernes 31 de agosto. Reiteramos en nuestros pronunciamientos el vital trabajo que CICIG brinda en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia que continúe con este trabajo hasta el fin de su mandato”, se lee en el comunicado emitido. 

Los países integrantes del G13 calificaron negativamente que se prohibiera el ingreso del jefe de la comisión internacional. "Esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad", consignaron. 

  • LEE TAMBIÉN:

Estas naciones también consideraron que la decisión del Gobierno es un incumplimiento al acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de la Naciones Unidas, con el que se dio vida a la CICIG. 

"Reconocemos y valoramos el liderazgo del comisionado Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de prohibirle la entrada al país", agregó el G13, conformado por los países que más donan en Guatemala. 

Por otro lado, la ausencia de EE. UU. dentro del comunicado de las demás naciones fue cuestionada por los demócratas del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de ese país. "Visiblemente ausente: los Estados Unidos de América", enfatizaron. 

Comentar
cerrar