06/08/2020

  • Política

Ejército lamenta la muerte de condenado por caso Gerardi

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2019, 14:12
Byron Disrael Lima Estrada fue condenado a 20 años de prisión por el asesinado de monseñor Juan José Gerardi. (Foto: DCA)

Byron Disrael Lima Estrada fue condenado a 20 años de prisión por el asesinado de monseñor Juan José Gerardi. (Foto: DCA)

Luego que se conoció sobre la muerte del militar Byron Disrael Lima Estrada, condenado a 20 años de prisión por el asesinado del Monseñor Juan José Gerardi, el Ejército hizo una publicación donde lamentó el deceso.

"El Ejército de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del coronel de Infantería DEM (J) Byron Disrael Lima Estrada", se lee en el mensaje publicado en la cuenta de Twitter oficial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la esquela, los castrenses manifiestan su pesar en nombre de los Oficiales Generales, superiores, subalternos y asimilados, dirigidos por el ministro de la Defensa y general de División, Albin Dubois.

Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva fueron condenados por el asesinado de Monseñor Gerardi en 1998. El sacerdote fue un defensor férreo de los derechos humanos y dirigió la elaboración del informe "Guatemala: Nunca Más", en donde se revelan los abusos que cometió el Ejército durante la Guerra Interna y se menciona a varios militares.

El informe Guatemala: nunca más, fue presentado el 24 de abril de 1998. (Foto: REMHI)
El informe Guatemala: nunca más, fue presentado el 24 de abril de 1998. (Foto: REMHI)

Durante la investigación y proceso judicial, Lima Estrada y Lima Oliva aseguraron ser inocentes. El 13 de julio de 2012 el, ahora fallecido, logró su libertad anticipada, pero falleció este domingo, fecha en la que también se conmemora el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que dio fin a la guerra interna.

  • NO DEJES DE LEER:

Byron Lima Oliva murió asesinado mientras cumplía condena en la Granja Penal Pavón en el año 2017. Quien dio la información sobre el fallecimiento de su padre fue Luis Lima Oliva, quien permanece en prisión preventiva por el caso "Caja de Pandora".

Comentar
cerrar