• Política

Alejandro Maldonado, electo el nuevo Vicepresidente de Guatemala

  • Por Soy502
Alejandro Maldonado es el nuevo vicepresidente de Guatemala; entregará el cargo el 14 de enero de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Maldonado es el nuevo vicepresidente de Guatemala; entregará el cargo el 14 de enero de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Maldonado, de 79 años, abogado y notario, ha sido electo como Vicepresidente de Guatemala y sustituirá a Roxana Baldetti hasta completar el período de gobierno, el 14 de enero de 2016.

Maldonado logró el voto de 115 diputados, de 144 que asistieron a la sesión plenaria de este jueves, donde se llevó a cabo la designación.

Maldonado Aguirre se desempeñaba hasta este día como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, donde tuvo resoluciones polémicas. Además, el ahora Vicepresidente, fue candidato a la presidencia en 1982 por el Partido Nacional Renovador.

El nuevo Vicepresidente fue incluido en la terna la noche del miércoles, tras la renuncia del diputado Oliverio García. Los otros dos candidatos eran Adela de Torrebiarte, quien obtuvo 10 votos a favor y 135 en contra, y Adrián Zapata, que tuvo 2 a favor y 143 en contra.

¿Quién es el nuevo Vicepresidente?

Maldonado fue canciller y embajador en varios países, también se desempeñó como ministro de Educación, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diputado en 1999 por el partido Unionista.

El nuevo Vicepresidente es recordado en el sector social por haber votado a favor de anular la sentencia por genocidio dictada contra Efraín Ríos Montt.

En el libro "Los Debates Políticos de Guatemala", de Roberto Ardón Quiñónez, se menciona el debate entre Alejandro Maldonado y Manuel Colom Argueta. Maldonado ha sido enmarcado ideológicamente en la derecha extrema del país.

Se espera que en breve se pronuncie como nuevo Vicepresidente y muy rápido dé a conocer su plan de trabajo.

 

 

14 de mayo de 2015, 17:05

Comentar
cerrar