17/05/2022

Elefantes en Mozambique nacen sin colmillos para sobrevivir a la caza furtiva

  • Con información de CNN.
25 de octubre de 2021, 16:23
Los elefantes en Mozambique están naciendo sin colmillos. (Foto: AJ+ Español)

Los elefantes en Mozambique están naciendo sin colmillos. (Foto: AJ+ Español)

Un estudio reveló que los elefantes en Mozambique están naciendo sin colmillos como una forma de evolución en respuesta a la brutal caza furtiva. 

OTRAS NOTICIAS: El alce que tuvo una llanta en su cuello durante 2 años

La revista Science reveló en un especial que cada vez más elefantes hembra del Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique están naciendo sin colmillos, por eso se realizó un estudio que arrojó que la causa es los años de brutal caza furtiva durante la guerra civil de ese país. 

Los expertos especializados en elefantes notaron el fenómeno. 

La investigación llamada "La caza furtiva de marfil y la rápida evolución de la falta de colmillos en los elefantes africanos" explica que esta es una respuesta evolutiva, agregando que durante guerra civil del país, de 1977 a 1992 el 90% de la población de elefantes del Parque Nacional Gorongosa desapareció debido al uso del marfil, tras esto, los animales comenzaron a crecer sin colmillos. 

Esta parte del cuerpo es fundamental para los animales pues a ellos les sirve de herramienta para derribar árboles, arrancar la corteza, cavar agujeros en busca de agua, levantar ramas pesadas y para levantar algunos alimentos, además de para luchar.  Ahora, los animales cambiaron su dieta y solo se alimentan de hierba, mientras que antes comían raíces y cortezas duras, además de legumbres que desenterraban, esto ayudaba a la propagación de semillas de los bosques donde habitaban. 

Investigadores toman muestras de uno de los pocos ejemplares con colmillos en 2018. (Foto: Oficial)
Investigadores toman muestras de uno de los pocos ejemplares con colmillos en 2018. (Foto: Oficial)

Ryan Long, profesor asociado de Ciencias de la Vida Salvaje en la Universidad de Idaho dijo: 

"Durante la guerra, Gorongosa era esencialmente el centro geográfico del conflicto, por ello un gran número de soldados en la zona mataba elefantes para vender el marfil y comprar armas y municiones. El nivel de caza furtiva era muy intenso". 

Se demostró que las hembras sin colmillos tenían más posibilidades de sobrevivir que los machos, por ello nacen más ejemplares de este sexo sin colmillos. 

Brian Arnold, coautor y biólogo evolutivo de Princeton dijo: “Creemos que es probable que los machos mueran temprano en el desarrollo, en un aborto espontáneo”.

"Cuando una hembra sin colmillos concibe un macho, ese macho tiene una probabilidad del 50% de recibir el cromosoma X afectado de su madre. Si recibe el cromosoma 'normal', sobrevivirá y nacerá con la información genética necesaria para producir colmillos... si el feto de elefante macho recibe el cromosoma con la variante genética, muere en el útero porque la variante que produce hembras sin colmillos es letal para los machos, dijo Long.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar