• Mundo

Informan que "hackearon" la embajada de México en Guatemala

  • Por Soy502
19 de abril de 2019, 14:04
Como parte del hackeo se filtraron distintos documentos de la embajada de México en Guatemala: (Foto: embajada mexicana) 

Como parte del hackeo se filtraron distintos documentos de la embajada de México en Guatemala: (Foto: embajada mexicana) 

La embajada de México en Guatemala sufrió un "hackeo" y fueron filtrados 4 mil 800 documentos, entre los que figuran copias de pasaportes, visas y cartas confidenciales de ciudadanos y diplomáticos de ese país.

Según medios de comunicación mexicanos y el mismo artífice del robo, el hacker @0x55Taylor, este pirata informático accedió a un servidor de la Embajada de México en la capital guatemalteca y consiguió  los documentos que compartió con "TechCrunch", una plataforma dedicada a publicar informes sobre tecnología.

Los documentos incluían actas de nacimiento y defunción, copias de pasaportes y visas, datos sobre los mexicanos en cárceles de Guatemala, copias de tarjetas de crédito y débito, además de cartas diplomáticas sensibles relacionadas con la agenda política y los empleados de la embajada.

Estos fueron algunos de los pasaportes obtenidos. (Foto: Techcrunch)
Estos fueron algunos de los pasaportes obtenidos. (Foto: Techcrunch)

Según "TechCrunch", el hacker dijo que hace publica la información luego de reportar el problema y no recibir una respuesta de la embajada ni de ningún funcionario. Esa es la forma en que @0x55Taylor suele pedir una recompensa por encontrar los puntos vulnerables en los servidores.

Los documentos ya no pueden verse en línea, debido a que fueron eliminados por el servicio en la nube en donde estaban, aseguró "TechCrunch".

Otros documentos obtenidos por este hackeo fueron firmados personalmente por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o las aduanas no pueden registrar.

Incertidumbre

CNET en Español, un medio especializado en tecnología, solicitó más información a las autoridades mexicanas pero no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, "TechCrunch" tiene una declaración de Izzo Rivera, portavoz del cónsul general de México en Nueva York . Este le dijo que estaban tomando el asunto "muy seriamente".

En Guatemala, la embajada no ha emitido una postura al respecto. Soy502 intentó consultar con personal sobre esta situación, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

*Con información de TechCrunch, CNET y Milenio.

Comentar
cerrar