El deterioro en el clima de negocios, la caída en las ventas y la falta de atracción en inversión son los factores principales que definen la situación económica actual.
Así concluyó la segunda Encuesta de Percepción Empresarial que desarrolló la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) enfocada en el segundo trimestre del año y que se espera que continúe así de cara a los próximos meses.
- LEE TAMBIÉN:
Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Cacif, indicó que los empresarios están preocupados por la situación actual del país.
"Esperamos que el crecimiento no supere este año el 3%, la percepción del Banco de Guatemala es muy optimista. Esto supone que no creceríamos en dos años seguidos y el próximo año es electoral y las inversiones tampoco se dan", indicó.
Percepción empresarial actual, según resultados encuesta de @CACIFnoticias:
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 24 de julio de 2018
- deterioro del clima de negocios
- caída en ventas
- menor inversión
- seguridad jurídica desfavorable
- posibilidad de invertir en otros polos de desarrollo@soy_502 pic.twitter.com/H9YU71Gzq4
Entre las causas, Tefel destacó la incertidumbre jurídica y la falta de inversión en infraestructura. "Comunicaciones lleva un 23% de ejecución y así no vamos a llegar a ningún lado si no tenemos infraestructura", lamentó.

Por su parte, Claudia Galán, directora de la unidad encargada de la encuesta, expresó que entre los hallazgos aparece que las inversiones cayeron un 10% en el primer semestre del año en relación al mismo período del año anterior.
Para realizar la encuesta Cacif preguntó a 67 de los 127 directores que integran las juntas directivas de siete cámaras agremiadas.






