La economía nacional no se recupera después de un bajo crecimiento en 2017, hasta el punto de que el Banco de Guatemala confirmó que también revisará a la baja las expectativas de crecimiento para el 2018.
Los resultados de la evaluación se conocerán a comienzos de agosto, aunque varios factores ya determinan que el valor central de la estimación se ubique cerca del 3%, hasta ahora el rango inferior de la previsión anual desde enero.
- POR SI NO LEÍSTE:
Algunos de esos factores que mencionó el presidente en funciones de la institución, Sergio Recinos, y que influyeron negativamente en los pronósticos económicos son: el sector minero, la bajada de precios de algunos productos de exportación (azúcar, café, caucho) y la ejecución del gasto público menor a lo programado.
"En estos momentos vemos sesgos a la baja", indicó Recinos durante una actividad sobre la perspectiva económica del segundo semestre organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).
Según presidente en funciones de @Banguat, el tipo de cambio ha empezado a mostrar un cambio registrando una depreciación interanual de 2.44% @soy_502 pic.twitter.com/FBUe7wXAJq
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 17 de julio de 2018
No obstante, pese a que la tragedia del volcán de Fuego supuso pérdidas estimadas en más de 1.6 mil millones de quetzales, la reconstrucción de la tragedia supondrá un 0.1% de crecimiento económico.
Inversión Extranjera focalizada
Después de la caída de inversión extranjera el año pasado, el Banguat pronostica un crecimiento interanual del 5%.
Aún así, Recinos indicó que la cifra continúa siendo baja para el potencial del país.
Según los datos registrados por la institución, la inversión procede principalmente desde Estados Unidos, México y Colombia y se emplea principalmente en los sectores de comercio, industria y bancario.






