• Política

¿Qué pasará con el antejuicio de Jimmy Morales en el Congreso?

  • Por Jessica Gramajo
13 de agosto de 2018, 07:08
El presidente Jimmy Morales enfrenta un nuevo antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales enfrenta un nuevo antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que el Ministerio Público y la CICIG presentaron un nuevo antejuicio contra Jimmy Morales, el Presidente podría "dormir tranquilo", ya que los diputados prevén que nuevamente será protegido por la alianza de varias bancadas con el partido de Gobierno.

Los legisladores reconocen que en esta oportunidad el caso está más sólido, hay más indicios y tienen mejores elementos que demuestran más que se cometieron actos que riñen con la ley. Sin embargo, recordaron que en el primer antejuicio que se conoció en el Congreso, la Comisión Pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad, pero no hubo votos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"El Congreso sigue en las mismas, en la misma dispersión de criterios y de voluntades. Si llega al pleno no va a pasar nada", lamentó el diputado Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Las fuerzas antidemocráticas, las que impulsan la corrupción y la impunidad, siguen superando a las que buscan un Estado de derecho dentro del Congreso
Carlos Fión
, jefe del bloque Creo.

Mientras que Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, aseguró que la "alianza oficialista está muy fuerte". Aunque no descartó que exista la posibilidad de entablar una negociación en torno a la aceptación del transfuguismo, pero "no creo que estén dispuestos a sacrificar al Presidente".

Más bien, Pop explicó que podría complicarse el escenario porque existe la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la cual se puso en duda la legalidad del delito de financiamiento electoral ilícito, hecho que complicaría el análisis dentro de la Comisión Pesquisidora y daría argumentos a quienes defenderán al mandatario.

  • ADEMÁS:

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, recordó que el partido de Gobierno tiene 37 diputados que defenderán a Jimmy y que hay 16 legisladores independientes que han estado votando con ellos, solo allí ya suman 53 votos de los 158, es decir, "ya no se juntaron los 105 que se requieren para quitarle la inmunidad al Presidente".

En tanto, el diputado Felipe Alejos, a quien se le atribuye ser uno de los dirigentes de la alianza en pro de Morales y quien también enfrenta un proceso para retirarle la inmunidad, utilizó su cuenta de Twitter para calificar el nuevo antejuicio como "una acción para desestabilizar al país".

El año pasado, cuando se conoció el primer antejuicio contra Jimmy, solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad y 99 para no hacerlo, por lo que el proceso fue archivado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar