11/08/2022

Este es el estado de salud de los policías heridos en Nahualá

  • Por Heidi Loarca
08 de enero de 2022, 08:17
Los agentes policiales fueron atacados por pobladores de Nahualá. (Foto: archivo/Soy502)

Los agentes policiales fueron atacados por pobladores de Nahualá. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de la emboscada en la que fueron atacados los agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

OTRAS NOTICIAS: Entidades se pronuncian por enfrentamientos en Nahualá

La PNC informó que son 19 agentes policiales los que se encuentran heridos recibiendo asistencia hospitalaria. Entre ellos se encuentra el subinspector Juan Carlos Bachán, en el hospital 7-19 de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Quetzaltenango.

Según la información difundida, los agentes se encuentran en condiciones estables. Se desconoce si alguno se encuentra en cuidados intensivos.

Esto dice el Gobierno sobre el estado de salud de seis agentes:

  • Oficial de la PNC Elvira Patricia Arroyo Cruz, actual servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía, con una fractura en la pierna derecha.
  • Agente Verónica Bucuc Cuc, de servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía, quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha. 
  • Agente de servicio en las Fuerzas Especiales de la Policía Jaime Estuardo Arana Castillo, con una herida por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho.
  • Agente de la PNC de servicio en las Fuerzas Especiales, Miguel Tzib, con herida de bala en el brazo izquierdo.
  • Agente de la PNC de servicio en las Fuerzas Especiales Brenda Dalila Chocawek, con herida por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. 

El director general de la PNC, Héctor Hernández, el director general adjunto, Edwin Ardiano, y el subdirector general de Operaciones, Nery Benito, fueron personalmente a dicha sede del IGSS para brindarle apoyo a sus compañeros de trabajo y conocer su estado de salud.

Los jefes de PNC visitaron a los heridos de Nahualá en el hospital del IGSS en Quetzaltenango. (Foto: PNC)
Los jefes de PNC visitaron a los heridos de Nahualá en el hospital del IGSS en Quetzaltenango. (Foto: PNC)

El pasado 7 de enero los agentes de PNC y fiscales del Ministerio Público realizaban allanamientos derivados de los anteriores enfrentamientos ocurridos desde el 17 de diciembre del 2021, entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

No obstante, fueron recibidos con una emboscada que dejó heridos a varios de ellos y provocó la muerte, al menos de cinco agentes, según confirmó el gobierno. Dicho lugar se encuentra en Estado de Sitio decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei.

Agentes fallecidos

A través de las redes sociales, el Gobierno de Guatemala informó del fallecimiento de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Estos uniformados habían resultado gravemente heridos durante el enfrentamiento ocurrido durante la mañana del viernes 7 de enero en Nahualá, Sololá.

Los agentes fallecidos fueron identificados como: 

  • Verónica Bucu de Herrera (9 años de antigüedad en la institución).
  • Roberto Segura (oficial primero con 22 años de prestar servicio).
  • Blanca Elvira Hernández.
  • Brenda Dalila Cho Cahuec.

A ellos, se suma el inspector Mauricio Canahuí Tista quien murió en el lugar del enfrentamiento. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar