17/06/2021

  • Seguridad y justicia

Por esta razón habría iniciado el motín en la Granja Penal Cantel en Quetzaltenango

  • Por Jessica Gramajo
19 de mayo de 2021, 19:05
Varios reos fueron asesinados en el ingreso de la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango. (Foto: Cortesía)

Varios reos fueron asesinados en el ingreso de la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango. (Foto: Cortesía)

Más de seis reos fueron asesinados dentro de Cantel, se cree que el hecho violento inició tras la muerte de la pareja sentimental de Carlos Roberto León.

EN CONTEXTO: Reportan motín violento en la Granja Penal Cantel

Al menos seis privados de libertad fueron asesinados en la Granja de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango. El motín podría haberse originado luego del asesinato de la pareja sentimental de Carlos Roberto León, quien se encuentra recluido en el centro carcelario.

Las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) han guardado hermetismo. El director de esa entidad, Luis Rodolfo Escobar, se limitó a confirmar el motín, pero aseguró que "no tienen datos preliminares" y que la Policía Nacional Civil (PNC) ya retomó el control. 

Sin embargo, Bomberos Municipales Departamentales indicaron que han localizado seis personas decapitadas y varias desmembradas. Aunque se habla de hasta 17 reos fallecidos.

El motín inició minutos después de que una mujer fuera asesinada en el área que se conoce como La Rotonda, en Quetzaltenango. Ello, después de visitar a uno de los reclusos en la Granja Penal Cantel.

La PNC identificó a la mujer asesinada como Anais del Carmen Gamboa Méndez, quien según el registro de la grana ingresó la última vez a visita el martes 18 de mayo a las 11:18 horas. La víctima tenía heridas de bala en el tórax y quedó dentro de su vehículo.

Testigos aseguran que fue atacada por dos hombres que se conducían en una motocicleta. El vehículo quedó en el redondel que conduce hacia el municipio de Olintepeque.

granja penal cantel, motín reos, quetzaltenango
El cuerpo de la mujer habría quedado dentro del vehículo, luego que dos hombre le dispararan desde una motocicleta. (Foto: PNC)

La fallecida presuntamente es la pareja sentimental de Carlos Roberto León, quien aseguran, es hijo del narcotraficante Juan José León, conocido como "Juancho León", asesinado en 2008 por un grupo sicarios del cartel mexicano Los Zetas.

León habría identificado a los presuntos responsables de ordenar la muerte de la mujer, de nacionalidad venezolana. Aparentemente se trata de dos líderes del narcotráfico y 12 de sus "guardaespaldas", quienes fueron decapitados y desmembrados. Aunque también se informó que los reos asesinados son miembros de la Mara 18.

granja penal cantel, motín reos, quetzaltenango
Por los menos, seis privados de libertad, fueron asesinados en la Granja de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango. (Foto: Cortesía)

Según el parte de la Subdirección General de Operaciones del Distrito Seis de la PNC, durante el amotinamiento fue tomado como rehén el subdirector de la Granja, Luis Rivera, quien ya fue liberado, pero "se cree que en el interior del centro aún tienen a cuatro personas retenidas en el área acondicionada para pacientes con Covid-19".  

Pablo Aguilar, vocero de la PNC, informó que ya lograron retomar el control en la Granja de Rehabilitación Cantel. Al lugar fueron movilizados 500 elementos y se está a la espera de las diligencias que realice el Ministerio Público (MP).

No obstante, la Subdirección del Distrito Seis indicó que hay un grupo de "reclusos que aún están replegados con palos y no se descartan armas blancas".

Caso Roberto León

Carlos Roberto León Barillas fue detenido el 30 de septiembre de 2015 en la ruta que conduce entre Coatepéque y Quetzaltenango, señalado de pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes.

Sin embargo, también se le sindicaba de ser el autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar con la compra de una finca. Por este hecho fue condenado a 105 años de prisión.

granja penal cantel, motín reos, quetzaltenango
Carlos Roberto León Barillas fue condenado a 105 años de prisión en febrero de 2017. (Foto: PNC)

De acuerdo con la investigación, León Barillas, dirigió el asesinato de Over Dagoberto López, Odilio de Jesús López, y Juan González, quienes murieron por asfixia por sofocación, luego de reunirse con el condenado, para negociar la finca valorada en 5 millones de quetzales. Las víctimas fueron localizadas atadas de pies y manos.

Sin embargo, un testigo clave, que habría participado en el asesinato de las tres personas, también lo vinculó con una estructura dedicada al narcotráfico.

Condenan la muerte de reos

La relatora contra la Tortura, Cecilia Barrios, repudió los hechos ocurridos en Cantel e hizo un llamado a retomar el control de la Granja de Rehabilitación. También instó a las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) que establezcan un diálogo.

En tanto, Pablo Castillo, vocero del Mingob, lamentó lo ocurrido en el centro carcelario y aseguró que se iniciará una investigación de lo sucedido en el lugar.

Comentar
cerrar