01/10/2022

Estado de Prevención: El nuevo horario de la Ley Seca en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de julio de 2021, 07:58
Estado de Prevención
El estado de Prevención fue publicado este miércoles en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502) 

El estado de Prevención fue publicado este miércoles en el Diario de Centro América. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América las disposiciones contenidas en el Estado de Prevención (Decreto Gubernativo 5-2021) con el que se pretende reducir los casos de Covid-19 en el país. 

EN CONTEXTO: Gremial de Restaurantes de Guatemala se pronuncia ante las nuevas disposiciones

El Estado de Prevención, que dispone de 9 artículos, entró en vigencia a partir de este miércoles 14 de julio. El Decreto Gubernativo 5-2021, entre otras disposiciones, amplía el horario de la Ley Seca.

En el artículo 5 inciso “d” se establece lo relacionado a las bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, las cuales quedan prohibidas para su comercialización y consumo en la vía pública o establecimientos comerciales desde las 18:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. 

Esta medida afecta a comedores, restaurantes, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales de lunes a domingo. La medida estará activa desde este miércoles 14 de julio y durante 15 días posteriores a su publicación. 

Gremial de restaurantes reacciona

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (Grega GT) criticó el Estado de Prevención, declarado por Giammattei en todo el país, ya que no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas durante los siguientes 15 días.

"Nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado. Disminuir tres horas la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas, afectando gravemente la economía y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo", informaron a través de un comunicado.

Además, indicaron que están cumpliendo con sus obligaciones patronales, como el Bono 14 y que se sienten desvalidos ante las nuevas restricciones que afectarán a ese sector.

"¡Basta ya! De restricciones que ponen en riesgo nuestro gremio. Exigimos al Gobierno de Guatemala agilizar los procesos de vacunación. Considerando que es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación del COVID-19", indicaron. 

Otras disposiciones 

El Estado de Prevención establece otras restricciones que ya están vigentes como la limitación de celebrar reuniones al aire libre, sin embargo exhortan al uso de plataformas virtuales para estas. Además, limita reuniones de grupo o manifestaciones públicas que se realicen sin autorización.  

Finalmente, entre otras, da potestad a las autoridades de Gobernación someter a registro a las personas que se movilicen en el territorio nacional. 

Dicho acuerdo, fue firmado por el mandatario, Alejandro Giammattei y sus ministros. Sin embargo, en la firma del vicepresidente, Guillermo Castillo, se lee "voto en contra". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar