07/07/2022

Así fingen ser empleados de la Superintendencia de Bancos para estafar (audio)

  • Por Fredy Hernández
22 de junio de 2022, 15:00
El mensaje trataba de averiguar cómo se ponen en contacto estas personas con los "ganadores" de jugosos premios. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El mensaje trataba de averiguar cómo se ponen en contacto estas personas con los "ganadores" de jugosos premios. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemaltecos denuncian una nueva modalidad de estafa: en esta ocasión, se hacen pasar por empleados de la Superintendencia de Bancos para obtener información.

EN CONTEXTO: Estafadores usan iMessage y WhatsApp para engañar a guatemaltecos

"Te has ganado un carro" o "Has sido seleccionado para este trabajo", son algunos de los mensajes que han recibido los guatemaltecos en los últimos días por WhatsApp o mensajes de texto. Estas denuncias han sido expuestas en las redes sociales. 

Sin embargo, ¿te has preguntado qué pasaría si devuelves la llamada o si escribes al número que te envió ese mensaje sospechoso?

Un seguidor de Soy502 sí lo hizo y por curiosidad se puso en contacto con uno de los números de donde recibió el mensaje donde señalaban que se había ganado un vehículo y 50,000 dólares.

Al consultar sobre “la forma” de intercambiar los premios, recibió las notas de voz en donde le explicaban la forma para recibir el carro.

El mecanismo de estafa

En el mensaje de voz se dice que el sorteo está avalado por la Superintendencia de Bancos (SIB), pero que debe comunicarse con el supuesto gerente de dicha institución que se hace llamar José Franklin García Barahona.

Luego, la persona que atiende la llamada le pide la dirección y el nombre de la persona para “hacer los trámites para obtener el premio”. Después ofrece el número para ponerse en contacto con el gerente de la SIB. Sin embargo, en el fondo se escucha una conversación en la que al parecer otras personas están en la búsqueda de algún objeto y uno dice que “lo puse ahí detrás de la tele”.

Tras ponerse en contacto con el gerente de la SIB, este solo pregunta por los datos personales del “ganador” del premio.


En el mensaje de Texto destaca que TELMEX, (Teléfonos de México S.A) y Toyota habían seleccionado el número como el ganador de un picop y 50,000 dólares, pero que debía comunicarse al +502 50020783, una línea móvil de Guatemala, para canjear el premio.

Otro usuario compartió el mensaje y la fotografía de uno de los números de donde ha recibido el "premio". 

Escucha los mensajes de voz aquí:

Alertan a la población


La Superintendencia de Bancos ya ha emitido diversas alertas en las que destacan que todo este tipo de “promociones” son falsas, ya que la entidad no promueve ningún tipo de rifas.

En redes sociales, la SIB ha informado a los guatemaltecos que ellos no ofrecen premios, por lo que todo se trata de una estafa.

 

 

Varios usuarios han reportado el ingreso de mensajes por medio de WhatsApp, iMessage y mensaje de texto donde se hacen estos ofrecimientos, la mayoría los expone en redes sociales para alertar a la población.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar