07/07/2022

¡Mucha atención! Estafadores usan iMessage y WhatsApp para engañar a guatemaltecos

  • Por Fredy Hernández
22 de junio de 2022, 12:03
Los mensajes llegan desde distintas plataformas con el objetivo de engañar a las personas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los mensajes llegan desde distintas plataformas con el objetivo de engañar a las personas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

En los últimos días, varios guatemaltecos han recibido mensajes cuya intención es hacerles creer que recibirán un premio al abrir un enlace.

EN CONTEXTO: Nueva modalidad de estafa por mensajes con falsas ofertas de trabajo

Los estafadores siguen buscando mecanismos para tratar de engañar a personas con supuestas ofertas de trabajo o premios monetarios y de vehículos.

En los últimos días, varios guatemaltecos que son usuarios de iPhone han reportado que a través de iMessage han recibido mensajes de correos electrónicos desconocidos donde les ofrecen premios en efectivo o una plaza laboral de grandes ingresos.

De la misma forma, otros recibieron mensajes en la plataforma de WhatsApp con mensajes similares. Una de las características es que los mensajes provienen, aparentemente, de un número de teléfono en el extranjero.

¿Qué dice el mensaje?

"¡Felicidades! Has sido seleccionado como trabajo en línea a tiempo parcial y tiempo completo ganando 500-2000 GTQ por día. Siga el enlace para agregar mi Whatsapp. Este trabajo requiere que tengas al menos 22 años de edad", se lee en el mensaje. 

El mismo concluye con un enlace que simula ser de WhatsApp. Sin embargo, al presionar este, enviará al teléfono un código malicioso que podría sustraer información vital de la persona, tener acceso a sus contactos, claves y otras aplicaciones. 

Los expertos recomiendan reportar y bloquear el contacto inmediatamente. 

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se encuentra investigando el caso de esta serie de mensajes recibidos en Guatemala y el Ministerio Público (MP) confirmó que indagan si este tipo de estafa se desarrolla desde el país o proviene de Sudamérica.

Usuarios en redes han confirmado que recibieron ese mensaje y además hicieron un llamado a no dejarse sorprender con este tipo de estafas que buscan extraer información personal.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar