A través de sus redes oficiales, la Gremial Restaurantes de Guatemala emitió un comunicado sobre la situación que enfrenta el país.
OTRAS NOTICIAS: Gremial de Palmicultores: "No podemos ni debemos esperar más"
En su página de Instagram, la Gremial de Restaurantes de Guatemala, que está adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, emitió un comunicado en el que mencionaba que el Presidente Alejandro Giammattei, el Ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil cometen desacato.
De acuerdo con el comunicado, la Gremial de Restaurantes enfatiza que es una entidad apolítica, cuyo mayor interés es el de respetar los derechos fundamentales, el cumplimiento de la ley y la preservación de la democracia.
"Hoy nos vemos en la obligación de levantar nuestra voz en defensa de algo aún más fundamental: la vida y los derechos básicos de todos los guatemaltecos", dice la publicación.
"Es innegable que la situación actual a llegado a un punto crítico. Durante catorce largos días, las protestas con bloqueos han paralizado nuestra Nación. Estos eventos han tenido un impacto devastador en la vida diaria de nuestros ciudadanos. Las interrupciones en los servicios especiales, dificultades para acceder a la salud, la educación y el trabajo digno; todos estos son problemas que están afectando a nuestra gente. Peor aún, hemos llegado al extremo trágico de perder vidas humanas en medio de este conflicto y eso es algo que no podemos ni debemos tolerar", asegura la gremial.
Además, lamentan y condenan la pérdida humana sucedida en San Marcos, Malacatán, debido a que no se restableció a tiempo el orden jurídico por ninguna entidad del Estado, sumiéndonos en una ingobernabilidad imparable.
"Hacemos un llamado a los gobernadores departamentales, que asuman el rol por el cual devengan un salario pagado por el pueblo, hagan su trabajo y protejan la integridad física de la población restableciendo el orden. El Ministro de la Defensa también debe asumir su rol y tomar acción inmediata", continúa el comunicado.
"Nos duele profundamente ver cómo la población, en su legítima búsqueda de oponerse fehacientemente a la corrupción, a que se respete la democracia y justicia, se enfrenta entre sí. No podemos permitir que este espiral de violencia y sufrimiento continúe", afirma la gremial.
"Es tiempo de alto a la confrontación, a la división, y un llamado a la razón. La vida de un guatemalteco no tiene precio, todos los demás asuntos y desacuerdos son secundarios en comparación a ella."
"La Gremial de Restaurantes de Guatemala se posiciona de manera inequívoca en contra de la violencia y la incertidumbre que actualmente acechan a nuestra nación. Hacemos nuevamente, un llamado urgente a todas las partes involucradas a poner fin a esta crisis."
"A las autoridades competentes, en particular al Presidente constitucional Dr. Alejandro Giammattei, al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional civil. Ustedes están cayendo en desacato, ya que la Corte de Constitucionalidad concedió un amparo provisional a favor del Ministerio Público (MP), dónde les pide y ordena que 'den efectivo cumplimiento al amparo provisional otorgado en su momento por dicha Corte, debiéndose tomar todas aquellas medidas necesarias para tal ejecución a efecto de perseverar el orden público y la coexistencia de los derechos fundamentales que existen en nuestra Constitución"
Continúa el comunicado: "Ante la falta de capacidad y accionar de las autoridades competentes, queda demostrado que no han podido garantizar los derechos constitucionales de protección a la persona, libertad de acción, libertad de libre locomoción de personas y vehículos, conservación de la propiedad privada, libertad de industria, comercio y trabajo. Les exigimos actuar de acuerdo a lo que confiere la ley y asuman acciones que garanticen los derechos antes relacionados, también se observen los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad".
"Se les exhorta a las autoridades del Ministerio de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil a cumplir lo establecido en la debida ejecución instada por el Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad. En caso contrario, están recayendo en el delito de incumplimiento de deberes regulado en el Código Penal."
"Hacemos un llamado a la sociedad Guatemalteca a unirse a esta causa por la vida, la libertad de locomoción, la salud, el trabajo digno y la educación. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y proteger lo más valioso que tenemos: nuestras vidas y el futuro de nuestra Nación. De no ejecutar debidamente, estaremos llegando a un punto sin retorno."
Posteriormente hacen un llamado al Presidente Electo: "Señor Arévalo, Presidente electo, por este medio también solicitamos que apoye a los guatemaltecos que votaron y confiaron en usted y pueda con su voz de liderazgo, pedir alto a la violencia en cualquiera de sus formas, a que podamos retomar a las actividades habituales y se pueda manifestar de forma pacífica. De no hacer algo que está en sus manos, será participe del desenlace, quiebra masiva de empresas y una abrupta decadencia económica en nuestra Nación."
"Solicitamos acciones que busquen el beneficio del País en su conjunto, acciones que eviten que la situación actual cause más daños a las vidas de los guatemalteco, a los puestos de trabajo y a la economía nacional".
"Es fundamental que se trabaje en conjunto para encontrar una solución que permita restablecer la paz y la estabilidad en nuestro querido País".
"Estamos dispuestos a colaborar en la construcción de un futuro mejor para todos los guatemaltecos. Nuestra Gremial está comprometida con esta causa y espera que pronto se encuentre una solución que beneficie a todos los habitantes de nuestra Nación", finaliza la publicación.