Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Esto dicen autoridades sobre apertura del campus central de la Usac

  • Por Verónica Gamboa
19 de junio de 2023, 15:54
Estos son los hallazgos en el campus central de la Usac, tras más de un año de ocupación. (Foto: captura de video)

Estos son los hallazgos en el campus central de la Usac, tras más de un año de ocupación. (Foto: captura de video)

Tras más de un año de ocupación por parte de estudiantes en resistencia, autoridades de la Usac siguen haciendo el recuento de los daños.

EN CONTEXTO: Usac señala a supuesto líder de la toma del campus central

Después de que fueron entregadas las instalaciones del campus central de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), las autoridades de dicha casa de estudios informaron que el lugar sería clausurado por los distintos hallazgos, tras más de un año de ocupación. 

Entre ellos, indicaron que se encontró alteración de puertas, ventanas, chapas, paredes, techos y pisos. Así como el hurto y sustracción de una cantidad significativa de muebles y equipos como: computadoras, televisores, refrigeradoras, cañoneras, tablets, cámaras y servidores informáticos, entre otros. 

La Usac también aseguró que hubo destrucción de los bienes muebles que se encuentran en el campus, tales como: mobiliario de oficina, equipo de cómputo, servidores, vehículos, equipo de práctica y laboratorio. También denunciaron menosprecio a la Bandera Nacional y a la de la Universidad, las cuales fueron encontradas en sanitarios.

En un escrito detallaron que existe un colapso de los sistemas eléctricos, drenajes, sanitarios, pilas y fuentes, por el mal uso de los mismos. Así como: destrucción, inhabilitación y deterioro del 60% de sistemas, servidores e infraestructura de red en áreas informáticas

Miles de títulos destruidos

Según la Usac, hubo destrucción de expedientes laborales resguardados en la Administración de Recursos Humanos, así como los expedientes de estudiantes y archivos universitarios de diferentes unidades. 

También detallaron que de los 4 mil títulos que tenían impresos, que estaban pendientes de entrega, la mayoría fueron destruidos.  Al igual que expedientes presupuestarios, financiero y de registro contable. 

La Usac explicó que existe muestra de que se utilizó polvo químico de extintores, "lo que provocó el deterioro de la infraestructura del mobiliario y equipo". Mientras que en lo alto de las cátedras fueron encontradas camas matrimoniales con pabellones y colchones en el piso

"Los costos de los bienes muebles de inventario sustraídos, como los gastos en que deberá incurrir la Universidad para el buen funcionamiento del Campus Central, están pendientes de valuar y se considera que, afectará desfavorablemente la ejecución del presupuesto del presente ejercicio fiscal", indica el comunicado. 

Por el momento, el ingreso de autoridades, trabajadores, docentes y de servicio a las instalaciones es restringido, "con el objeto de evitar la obstrucción de los procesos penales que se encuentran en curso", puntualizaron. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar