• Comunidad

Este 21 de junio será el día más largo del año

  • Por Soy502
21 de junio de 2019, 08:06
Este 21 de junio se inicia el solsticio de verano para el hemisferio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Este 21 de junio se inicia el solsticio de verano para el hemisferio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La celebración del Solsticio de Verano está relacionada con el día más largo de este 2019. Este 21 de junio será como siempre la noche más corta del año y con el solsticio arranca la segunda temporada de clima en Guatemala, es decir la época lluviosa. 

Este día, el sol alcanza su máxima declinación Norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio ("Sol quieto") de verano.

  • MIRA: 

El día más largo del año

La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquel en que se pone más tarde.

Se denomina coloquialmente entonces como que este 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año. 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el hemisferio Norte se da inicio a la estación del Verano, diferente a lo que ocurre en Guatemala que esta marcada por la temporada lluviosa. 

En esta época, según el Insivumeh, habrá altas temperaturas durante el día y fuertes lluvias con actividad eléctrica durante la noche. 

Comentar
cerrar