La propuesta busca abrir la puerta para destituir al Fiscal General y jefe del MP.
EN CONTEXTO: La iniciativa presentada en el Congreso que busca modificar Ley Orgánica del MP
Por lo menos, cuatro opciones para destituir al Fiscal General se plantean en la iniciativa 6299 que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y que podría abrir una puerta la relevar del cargo a Consuelo Porras.
La propuesta calzada por la nomenclatura 6299, fue presentada por el diputado Aldo Dávila, el 12 de octubre, sin embargo, hasta el momento no se le ha leído en el hemiciclo para que pase a comisión, donde debe de ser analizada y dictaminada.
Se esperaba que este miércoles 25 de octubre se le diera trámite, sin embargo, los diputados no sesionaron debido a falta de quórum.
La iniciativa contempla cuatro mecanismos por "causa justificada" con los que el Presidente de la República puede destituir al jefe del MP, entre los que se detallan:
- Exceso de facultades en la persecución política y que, producto de esa acción, genere inestabilidad institucional y conflictividad social en el país.
- A petición de, por lo menos, 5 mil ciudadanos. Siempre que estén identificados con su Código Único de Identificación (CUI) y número de empadronamiento.
- Cuando un juez dicte prisión preventiva o medida sustitutiva. No obstante, aclara que si el caso es sobreseído, desestimado, archivado o se decreta falta de mérito, el Fiscal General debe de ser restituido en el cargo.
- Por su mal desempeño. Para ello se crea en la propuesta una medición realizada por el Presidente de la República, auxiliado por personas expertas, para calificar de manera técnica y objetiva la labor de la Fiscalía General. El informe deberá de ser público y se hará cada dos meses.
Además, la propuesta de Dávila establece una "prohibición especial" en la que se prohíbe al Fiscal General, a los fiscales Distritales, a los de Sección y a los funcionarios del MP vinculados a la persecución penal, a que participen en cargos de lección popular dentro de los 6 años posteriores a haber ejercido el cargo.
Otra propuesta
La iniciativa 6299 no es la única que se ha presentado. La diputada Sonia Gutiérrez, de partido político Winaq, también presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del MP.
En su planteamiento se establece que el Fiscal General podrá ser removido "en ausencia de objetividad en la persecución penal" y que este "atente contra el orden constitucional, cause ingobernabilidad y grave perjuicio al sistema político nacional, al Estado de Derecho, a la independencia de poderes y haya generado manifiesto rechazo social".
También se agrega un artículo Bis, en el que se permite la remoción del jefe del MP con una petición escrita acompañada de 5 mil firmas, en donde se establezca una causa justificada.
Esta petición debe enviarla el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que verifique las posibles violaciones a la Constitución, leyes constitucionales, leyes ordinarias y a toda normativa vigente y, en caso de la comisión de un delito, debe de certificarse lo conducente, garantizando una investigación objetiva, imparcial e independiente.