02/02/2023

Así podrán recibir el bono de Q36 mil los veteranos militares

  • Por Heidi Loarca
14 de enero de 2023, 09:14
Los veteranos militaren exigen una compensación por su participación en el conflicto armado interno. (Foto: archivo/Soy502)

Los veteranos militaren exigen una compensación por su participación en el conflicto armado interno. (Foto: archivo/Soy502)

Veteranos militares deben presentar algunos documentos para gestionar el pago del bono militar de Q 36 mil para cada uno.

OTRAS NOTICIAS: Veteranos militares entregan peticiones y anuncian manifestaciones

El gobierno ha establecido el mecanismo para hacer efectiva la Ley Temporal de Desarrollo Integral (Decreto 51-2022), la cual le otorgaría una compensación a los veteranos militares de Q36 mil. Aunque los excombatientes no están de acuerdo, ya que solicitaban una cifra mayor, la ley aprobada determina la cantidad que deben recibir.

Para obtener el beneficio deben tramitar una constancia de Tiempo de servicio militar, extendida por el Ministerio de la Defensa y tienen hasta el 25 de enero del presente año para gestionarlo.

La gestión implica presentar Diploma del Deber Cumplido, constancia de servicio original, su DPI vigente y hacer el pago efectivo de Q15 por el trámite.

En un comunicado, el gobierno informa que el acuerdo gubernativo 13-2023 establece el reglamento de la citada ley y fue publicado en el Diario de Centro América el pasado 11 de enero. 

Esto dice el reglamento

"El personal de tropa que prestó su servicio militar entre los años 1960 y 1996, que aún no ha tramitado su Constancia de Tiempo de Servicio Militar, extendida por el Ministerio de la Defensa Nacional, podrá hacerlo ante el Servicio de Ayudantía General del Ejército de Guatemala (2ª. Avenida 4-63 zona 10, ciudad de Guatemala), en horario de 07:00 a 15:00 horas, hasta el 25 de enero del presente año, fecha establecida en el reglamento para cerrar la recepción de solicitudes. Cualquier solicitud recibida después de esa fecha, será excluida del trámite para ser beneficiados por esta ley", indica el reglamento.

La normativa estipula que serán considerados aquellos ciudadanos que prestaron servicio militar por un período de dieciocho meses o más, debiendo, quienes aún faltan de tramitar su solicitud, cumplir con lo siguiente: Presentar Diploma del Deber Cumplido, constancia de servicio original, su DPI vigente y hacer el pago efectivo de quince quetzales (Q15) por el trámite.

Así mismo, se detalla que en un tiempo máximo de cuarenta días hábiles después de finalizado el período de solicitudes, el Ministerio de la Defensa remitirá al Ministerio de Desarrollo Social, las nóminas certificadas de quienes recibieron la certificación respectiva, para que éstos procedan al trámite individual, personal y gratuito de inscripción para el programa, siguiendo los pasos:

  1. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social el ingreso al programa, a través de formulario gratuito, que será creado por ese ministerio.
  2. Presentar copia del Documento Personal de Identificación (DPI) extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  3. Presentar certificación o constancia de que cumplió dieciocho meses o más de tiempo de servicio, extendida por el Ministerio de la Defensa Nacional.
  4. Presentar certificación que acredite, si es el caso, alguna discapacidad física, la cual deberá ser emitida por hospitales nacionales o centros de salud.

Participarán en programas ambientales

Todos los expedientes serán verificados por una Comisión Revisora de Expedientes del Ministerio de Desarrollo Social, que confirmará la idoneidad de cada candidato, indica el acuerdo gubernativo. Los beneficiarios seleccionados podrán participar en los distintos programas que serán creados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y se aclara que se hará respetando criterios como lugar de residencia, edad y discapacidades o condiciones médicas reportadas.

Respecto a estos programas se reitera que es voluntario y se anuncia que los participantes recibirán el beneficio económico mensual de mil quetzales (Q1,000), solamente si participan en las actividades que se programen, debiendo abrir una cuenta bancaria para recibir el depósito de este beneficio, en los bancos que se darán a conocer más adelante.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar