Esto dice Salud al ser cuestionados por la fuente del brote de Guillain Barré en el país.
OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Salud asegura que han disminuido los casos de Guillain-Barré
Esta mañana, se realizó una conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud y Asistencia Social compartió los resultados de las acciones de control y prevención del brote del Síndrome de Guillain Barré.
La cartera de Salud realizó un Estudio de Casos y Controles con el objetivo de describir las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los sujetos con síndrome de Guillain Barré y de identificar los factores de riesgo de los sujetos con la enfermedad e identificar los posibles agentes infecciosos y/o no infecciosos asociados con el síndrome.
Desde el 4 de marzo del 2024 se llevó a cabo este estudio con la participación de 66 personas en la respuesta del brote. El 10 de marzo finalizó la investigación con la inclusión sobre 39 casos y 80 controles. Se tomaron muestras de sangre y heces frescas para cultivo a los controles.
El Ministro Oscar Cordón indicó que el estudio de casos consistió en entrevistas y evaluaciones, por medio de exámenes de laboratorio a pacientes diagnosticados con el síndrome, pero también de personas que no fueron diagnosticadas ya que nunca detectaron síntomas.
En los resultados de laboratorio se detectó una alta presencia de Campylobacter spp en las muestras de las personas que no presentaron síntomas, lo que sugeriría la transmisión de la bacteria en la comunidad. Sin embargo, explican que será necesaria una evaluación exhaustiva de la recolección de las muestras para entender el rol del Campylobacter en el riesgo del Síndrome de Guillain Barré en este brote.
También se realizó una vigilancia de la calidad del agua, de las 277 muestras, el 46% contenían coliformes totales, Escherichia coli, Arsénico, Plomo, Manganeso, Hierro y Nitratos. En el agua, no se identificó Campylobacter spp.
El ingeniero Oliverio Paau, Director de Medio Ambiente y Salud, explicó que los hallazgos ya fueron notificados a las municipalidades.
Al ser cuestionado por la fuente de la contaminación, la cartera de Salud indicó que no se pudo identificar la misma, pero no están descartando el agua contaminada o la mala manipulación de alimentos. El ministro Cordon además, durante la conferencia resaltó: "La contaminación que se puede producir por mal manejo de alimentos y agua que no es potable puede generar consecuencias como estás".
La bacteria Campylobacter se transmite a través de zoonosis, y se ha encontrado en cerdos, gallina, aves de corral y corderos, pero no se detectó una fuente, explicó Cesar Conde, Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud. Ante esto, hacen un llamado por la mala calidad del agua y la mala preparación de alimentos.
El doctor Edgar Santos, Director de Epidemiología y Gestión de Riesgo habla de la importancia a prevenir la contaminación cruzada a la hora de preparar los mismos.