30/11/2021

Esto dijo Giammattei sobre el caso de corrupción en el Insivumeh

  • Por Heidi Loarca
06 de noviembre de 2021, 12:20
El Presidente asegura que colaborará con las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

El Presidente asegura que colaborará con las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei asegura que ofrecerá su colaboración al Ministerio Público para esclarecer lo sucedido en el caso de corrupción del Insivumeh.

OTRAS NOTICIAS: El caso por el que cayó el director del Insivumeh

Luego que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) realizara varios allanamientos en diversos puntos del país a todos los involucrados en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el presidente Giammattei declaró este sábado que brindará colaboración para que se esclarezca el caso.

"Vamos a colaborar con el Ministerio Público en todo lo que nos pidan, el ministro de Comunicaciones hará todo lo que le pidan, nombramientos en el Ministerio de Comunicaciones, lo vamos a resolver, esperemos en Dios que se resuelva y pueda saberse la verdad del caso", declaró el Presidente durante una gira en Retalhuleu.

Caso "Clima, Corrupción y Poder"

El MP emitió un informe donde detalla que la Fiscalía contra la Corrupción realizó 36 allanamientos, de los cuales se aprehendieron a 18 personas, entre ellas destaca el mismo director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez y la subdirectora ejecutiva, Astrid Amanda Montes De León, quien sorprendió por ostentar un alto cargo siendo bachiller y con apenas 23 años de edad.

Además, diez personas se encuentra prófugas, tal el caso de Sabrina María Véliz Castañeda, quien es asesora del diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y también del Insivumeh desde 2014, en su calidad de abogada.

En el caso se revela que hubo una compra anómala de un radar para tecnificar la red meteorológica donde se modificaron 9 eventos en Guatecompras, en el que están involucrados Q30 millones.

La investigación obedece a una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, en noviembre del 2020.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar