Vecinos de Ciudad Quetzal y Mixco compartieron sus preocupaciones por los problemas que se prevén en el tráfico, durante la construcción de un nuevo paso a desnivel.
EN CONTEXTO: Neto Bran consigue préstamo y paga Q12 millones de anticipo por nuevo paso a desnivel
El alcalde de Mixco, Neto Bran, ha puesto en marcha un proyecto que promete desfogar el tráfico en uno de los sectores más congestionados de su jurisdicción. Se trata de un paso a desnivel que se construirá en la bifurcación entrela colonia El Milagro, en la zona 6 de ese municipio, y Ciudad Quetzal, de San Juan Sacatepéquez.
Después de una década de gestiones, y tras superar diversos obstáculos, la obra estaría próxima a comenzar. De hecho, la comuna ya pagó un anticipo de Q12.3 millones a la empresa que estará a cargo de la construcción.

La noticia ha generado expectativas en los mixqueños y en los usuarios de la carretera que será intervenida, por los beneficios que supondría; no obstante, también empiezan a surgir preocupaciones por las implicaciones que tendrán los trabajos en el lugar.
Esto se ha acentuado después de un anuncio hecho por Bran, a través de las redes sociales. En uno de los videos que publicó en TikTok, el jefe edil menciona que la edificación del paso desnivel tardaría por lo menos dos años, lapso en el cual se incrementaría el embotellamiento.
Esperan largas filas de vehículos
El funcionario indicó que se espera iniciar con la construcción de la estructura en pocos días, y resaltó que hay preparativos en marcha para minimizar el impacto de la presencia de maquinaria en la ruta.
Una de las medidas que ya se está socializando, tanto con vecinos de Mixco como de Ciudad Quetzal, está relacionada con las vías alternas que deberán usar, para movilizarse hacia la capital. Estas son algunas de las mencionadas:
- Quienes salen de Ciudad Quetzal tendrían dirigirse hacia la aldea Lo de Mejía, de ahí al sector conocido como Las Brisas y luego tomar la ruta hacia la Ciudad de Guatemala.
- Quienes salen de Sacoj Grande y Sacoj Chiquito, entre otros puntos de Mixco, tendrían que tomar la ruta hacia Chinautla, para salir a la zona 6 capitalina.
Entretanto, para las personas que viven en la colonia El Milagro, el proyecto es poner a disposición "unas mil bicicletas, para que salgan hasta la (colonia) Carolingia", dijo Neto Bran.

El alcalde añadió que la intención sería agilizar la movilidad para quienes viajan en bus, de tal cuenta que puedan abordar una unidad en el último de los puntos mencionados.
"Ahora, el que va en carro, pues ni modo", expresó, tras señalar que se esperan retrasos de por lo menos dos horas, mientras estén en marcha las labores para el paso a desnivel.
Pronto empiezo al paso a desnivel Milagro
Vecinos se preocupan
De acuerdo con la información publicada en Guatecompras, la estructura que se edificará iría desde la diagonal de la 13 avenida de Lo de Bran I hasta la diagonal de la ruta departamental 5 (RD-5), en la zona 6 de Mixco.
Se trata de uno de los entronques que genera más tráfico en el sector, por la incorporación de vehículos procedentes de Ciudad Quetzal y El Milagro, entre otras colonias.
Debido al tramo que se tiene planificado intervenir, ya se prevé un fuerte impacto en varias rutas que conducen a la ciudad.
Soy502 entrevistó a algunos vecinos y usuarios de la carretera que sería objeto de trabajos, para conocer cómo se preparan ante el inminente inicio de la obra vial.

A madrugar
Óscar Coronado, quien reside en Ciudad Quetzal, calificó como un "serio problema" lo que se viene con la construcción del paso a desnivel, y dijo esperar que las municipalidads de Mixco, San Juan Sacatepéquez y Guatemala, se estén coordinando para gestionar el tráfico.
El vecino confirmó que ya hay información sobre las rutas alternas que estarán habilitadas, pero destacó que, debido al aumento de la carga vehicular, se espera también un incremento de hasta dos horas y media de viaje, en comparación con la situación actual, cuando el trayecto dura unos 45 minutos, dependiendo del destino.
El entrevistado comparó los próximos trabajos con un recapeo que se hizo en 2023, precisamente en la vía entre Ciudad Quetzal y El Milagro.
"Debido al caos vehicular que hubo en ese entonces, las autoridades municipales y los transportistas decidieron que el servicio de buses se iba a brindar desde las 2:30 de la madrugada, cuando normalmente era a las 4:00. Y se hizo porque la gente estaba llegando a las 10:00 de la mañana o hasta más tarde a su trabajo", contó.
En opinión de Coronado, ese "horario especial" podría ser una solución para quienes necesitan salir a diario y cumplir con su jornada laboral en la capital, ahora que se ejecutará el nuevo proyecto.
Apostaría por el "homeoffice"
Otro entrevistado fue un usuario de la calzada San Juan, quien también recordó las complicaciones que hubo cuando se ejecutó el citado proyecto de recapeo. "Eso duró dos meses, ahora imagínese dos años", comentó.
El vecino agregó que "solo cuando ocurren incidentes viales en la ruta, el tráfico colapsa hasta el Periférico, y las rutas alternas, como el bulevar San Nicolás, también se impactan".
A su criterio, "ahora será peor, porque, en este caso, ese lugar, que es la salida de (la colonia) Lo de Bran, es uno de los puntos que piensan trabajar" para el paso a desnivel. "La otra ruta alterna es El Naranjo, pero si todos llegan a ese punto, se va a hacer otro tapón", opinó.
El automovilista indicó que una de las soluciones en las que está pensando para evitar el tráfico que se avizora es solicitar un permiso para trabajar desde su casa. Empero, recordó que no todas las personas tienen esa posibilidad, pues depende de la actividad a la cual se dediquen.

Más gasto
Ambas personas consultadas coincidieron en que las implicaciones de la obra que se pondría en marcha no solo incluyen el aumento del tráfico, sino que también impactaría en la economía familiar.
Entre los aspectos que mencionaron figuran un mayor gasto en combustibles y el incremento del pasaje en las unidades de transporte colectivo, como ya ocurrido en otras ocasiones, cuando los buses deben tomar rutas que les representan un recorrido más largo.
En las ocasiones en que Neto Bran se ha referido a la obra, se ha dicho consciente de los problemas que podrían registrarse, pero ha pedido "paciencia y comprensión" a los vecinos.

Así sería el paso a desnivel
El proyecto que finalmente logró poner en marcha la Municipalidad de Mixco se presentó por primera vez hace más de 10 años, pero diversas situaciones impidieron que arrancara.
Ahora, ya hay un contrato firmado con la empresa Servicios de Ingeniería Seringe, la cual cobraría un monto total de Q61.9 millones por ejecutar la obra. Así consta en los registros del portal de adquisiciones del Estado, Guatecompras.
Según un video compartido por Bran en las redes sociales, el paso a desnivel permitirá la circulación en cuatro direcciones:
- Desde Ciudad Quetzal hacia el bulevar El Caminero: tendrá una intersección para quienes se movilicen hacia Lo de Bran y otro para quienes vayan a El Caminero.
- Desde bulevar El Caminero hacia Ciudad Quetzal: tendrá una intersección hacia Ciudad Quetzal y para El Milagro.
- Desde El Milagro hacia Lo de Bran: llevará a los conductores por un viaducto hacia una intersección a Lo de Bran-El Caminero.
- Desde Lo de Bran hacia El Milagro: llevará hacia la intersección Ciudad Quetzal-El Milagro.
En el material difundido por el jefe edil se aprecia que habría áreas jardinizadas y otras para garantizar la movilidad de peatones, puentes vehiculares y la debida señalización.
De acuerdo con la ficha técnica, una vez esté terminada la estructura, contribuirá a la disminución del tráfico, favoreciendo a las colonias La Esperanza y Laderas El Milagro Anexo Sección CH, así como en las aldeas Lo de Bran II, Sacoj Chiquito y Sacoj Grande, en Mixco. Además, mejoraría la conexión con San Juan Sacatepéquez.





