El MP inició una investigación por posible contaminación ambiental por la colocación de baños portátiles en las afueras de la institución.
EN CONTEXTO: ¿Quién puso los baños portátiles? Esto dice el MP
Después de que el Ministerio Público (MP) informó que no había autorizado la colocación de sanitarios portátiles en las cercanías de su edificio y pidió la intervención de la Municipalidad de Guatemala para su retiro, los baños desaparecieron.
Este jueves 31 de agosto la sede de la institución amaneció sin la larga fila de baños que desde hace algunos días se había convertido en parte del paisaje. El departamento de Comunicación de la entidad indicó que "aparentemente, durante la madrugada fueron retirados".
Soy502 hizo un recorrido por el lugar para constatar la situación y pudo documentar que, en efecto, los sanitarios ya no están en el sitio. Tampoco se encuentra ahí una tarima que, supuestamente, habían instalado grupos de manifestantes.
El martes 29 de agosto, el MP hizo una publicación y dio a conocer que "no contrató, ni autorizó la colocación de baños portátiles en las afueras del edificio", y agregó que esa era "una circunstancia ajena a la institución".
Asimismo, informó que estaba realizando las coordinaciones respectivas con la comuna para que tomaran las medidas pertinentes, pues tanto los sanitarios como la mencionada tarima obstaculizaban "la libre locomoción de las personas y de los vehículos que circulan por la avenida".
Hasta el momento, se desconoce si la Municipalidad tuvo que ver con la decisión de retirar las cabinas.
Inician investigación
De acuerdo con el departamento de Comunicación del ente investigador, aunque los baños ya no están en las cercanías de su sede, se ordenó un proceso de averiguación.
"La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente inició una investigación por posible contaminación ambiental y está en desarrollo", se dio a conocer.