Además de sus amores y sus aventuras como alumna del Centro de Educación Artística CEA de Televisa, Aida Estrada visitó "Influencias" y contó su paso por la televisión nacional y los concursos de belleza.
OTRAS NOTICIAS: Aida Estrada habló del acoso sufrido al tratar de hablar en inglés en Miss Universe
Su participación en Miss Universe, aparte de ser uno de los mayores retos de su vida, causó que todo el país la acosara. La guatemalteca es una de las más queridas personalidades del país y reveló qué pasó durante la entrevista que marcó su vida en el concurso internacional.

Tras 16 eventos de belleza, Aida quería cerrar con broche de oro participando en Miss Universo, el más difícil, pues debió conseguir vestuario y maquillaje para un mes; además, no contaba con patrocinio ni apoyo institucional.
Tenía 18 años recién cumplidos y acababa de ganar Miss Teen Guatemala, cuando dejó esa corona y a solo cuatro días de recibir tal nombramiento se aventuró a conseguir la corona de Miss Universe: "Iba con la actitud de disfrutármela; sin embargo, hubo momentos duros", contó.
Ya en Tailandia, donde se desarrolló el evento en 2005, la seguridad en el hotel era muy estricta y las concursantes no podían ir más allá del piso donde estaban sus habitaciones. Una chaperona estadounidense fue asignada por cada cuarto, ya que en ese entonces Estados Unidos tenía los derechos de la organización. Su compañera de cuarto fue Irma, de El Salvador.
El día de la entrevista en cuestión, para conocer a las candidatas, la encargada dijo que tenían que hablar exclusivamente en inglés y, aunque ellas no se sentían listas para una conversación en otro idioma, ella insistió. Al ingresar al set, Aida se dio cuenta de que se trataba de una grabación para NBC; los nervios fueron inminentes.

Busca el video más abajo ⬇️
No había una traductora y habló como pudo: en spanglish
"Esta entrevista no contaba puntos, aunque mucha gente decía que me habían descalificado por esa entrevista. Era simplemente una conversación para conocer más acerca de la candidata", afirmó.
Estrada recibió tres o cuatro preguntas a través de un letrero (en inglés) que debía leer y luego analizar en su idioma. Los nervios la traicionaron, pues la presión de estar frente a las cámaras y rodeada de comunicadores estadounidenses era muy grande.
"Era una niña. Si hubiese sido más madura, le habría pedido a mi chaperona, con madurez y seguridad, que quería responder en mi idioma", dijo.
Tanto la salvadoreña como ella hablaron en spanglish. En ese momento los presentes las felicitaron por dar su mayor esfuerzo. Le comentaron que los fanáticos comprenderían que al no ser su idioma nativo había dado lo mejor.

Ella se tranquilizó; sin embargo, al hablar con sus padres por teléfono, ellos actuaban extraño, felicitándola en todo momento: "Una amiga súper cercana me llamó y me dijo: 'Aida, estás en todos los descansa pantallas de la universidad'. Estando tan lejos me empezó una cosa en la panza y dije: '¡no quiero regresar!'".
"Salí en los periódicos, en ese entonces no existían las redes sociales. Mucha gente me sacaba la madre, me decían de todo en la calle. Otras personas que no me conocían me defendían. Fue un momento muy difícil; todo un país en contra. Pude sentir en carne propia el acoso; un momento muy difícil".

Busca el video más abajo ⬇️
¿Cómo afrontó el acoso?
Estrada contó que este episodio la hizo una mujer fuerte, segura, que no teme enfrentarse a los haters en redes. Sin embargo, confesó que, a su corta edad, pasó un mes sin querer salir de su casa: "Viví el bullying de manera física, cara a cara".
"Iba a hacer mandados y me gritaban cosas, me dejaban mensajes en el parabrisas de mi carro. Como seguía siendo Miss Guatemala, debía a asistir a eventos como encuentros de futbol y las multitudes me abucheaban, pues había hablado del Mundial y había dicho mal la palabra a nivel internacional".
"Muchas creían que por llevármelas quería hablar en inglés. La historia real fue que me obligaron a hacerlo. Recuerdo que mi papá me dijo que hiciera una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido, pero sentía que, si lo hacía y pasaba al frente, me iba a quebrar", aseguró.
Tras una valiosa lección de vida, Aida triunfó en la televisión hasta ser parte de programas como "Con buena onda", "Apartamento 7", en el noticiero de canales nacionales; y "Combate" y "Viva la Mañana" de Guatevisión.
La guatemalteca también reveló cuál fue el motivo por el que dejó la televisión y su cambio de vida al ser transformada espiritualmente.
MIRA:





