27/05/2022

¿Cuál es el apellido más común en Guatemala?

  • Por Jessica Gramajo
14 de abril de 2022, 17:37
Hay apellidos que predominan en todos los países en el mundo, conoce cuáles son los más comunes en el continente americano. (Foto: Freepick)

Hay apellidos que predominan en todos los países en el mundo, conoce cuáles son los más comunes en el continente americano. (Foto: Freepick)

Los nombres y apellidos nos ayudan a identificarnos del resto de la población, pero ¿sabes cuál es el más común en Guatemala? Aquí te lo contamos.

TE INTERESA: ¿La pérdida del olfato por Covid no es ocasionada por el virus?

En la antigüedad los apellidos correspondían al lugar de origen de las personas. También se utilizaba el oficio o algunas características distintivas, ahora las cosas han cambiado y reflejan un legado familiar.

¿Sabes cuál es el apellido más común en cada uno de los países? 

En Guatemala, el apellido que más predomina es López, igual que en Nicaragua, según la aplicación Forebears.io, la cual ha recopilado detalles de más 31 millones de apellidos.

A pesar de la cercanía de México, las circunstancias cambian, ya que en ese país, el apellido más famoso es Hernández, igual que en El Salvador.

Mientras que en Estados Unidos es Smith, en Belice es Martínez, en Honduras es Hernández; en Panamá es Rodríguez, igual que en República Dominicana.

apellidos, américa, last name

Las cosas varían un poco en Sur América, donde los apellidos que más predominan son Da Silva, en Brazil; González, en Chile, Venezuela y Argentina; Rodríguez en Colombia; y García en Ecuador.

f2, apellidos, américa, last name

Los apellidos tuvieron su origen en la Edad Media, cuando comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con poblaciones numerosas, por lo que era necesario identificar a las personas con un apellido, ya que antes de eso, sólo se usaban nombres y todos en una aldea se conocían.

En un inicio, los apellidos correspondían al lugar de origen de las personas, así como a su oficio, características físicas o, en el caso de los nombres, adoptaban el apellido de su dinastía o con el de algún territorio conquistado como forma de demostrar su dominación. 

Luego se hicieron más famosos cuando las culturas se mezclaron. Algunos apellidos sufrieron modificaciones para parecer original de algún lugar sin sufrir discriminación. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar