17/05/2022

¿La pérdida del olfato por Covid no es ocasionada por el virus?

  • Con información de JAMA Neurology.
14 de abril de 2022, 09:30
Esto arrojó un estudio. (Foto: Shutterstock)

Esto arrojó un estudio. (Foto: Shutterstock)

La pérdida del olfato es un síntoma frecuente de Covid-19 que puede afectar gravemente la calidad de vida de una persona. Un estudio mostró por qué se da cuando se sufre la enfermedad. 

OTRAS NOTICIAS: Moretes sin causa ¿por qué aparecen?

La investigación publicada en el sitio especializado, por un equipo de la Universidad Johns Hopkins, demostró que la pérdida del olfato probablemente es una consecuencia secundaria de la inflamación cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde a la infección por SARS-CoV-2, en lugar de una acción directa del virus.

“Como neuropatólogo me preguntaba por qué la pérdida del olfato es un síntoma muy común del COVID-19 pero no de otras enfermedades respiratorias entonces, decidimos profundizar en la mecánica del olfato para ver qué ocurre realmente a nivel celular cuando el SARS-CoV-2 invade el cuerpo” dijo Cheng-Ying Ho, profesor asociado de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor oficial del estudio.

La pérdida de olfato dificulta enormemente el sabor de los alimentos, la detección de peligros en el aire, en el medio ambiente y el desempeño de otras funciones dependiente del sentido por ello es vital.

Luego de analizar los cuerpos de fallecidos por Covid se determinó que la causa de la anosmia (pérdida de olfato) era por una lesión vascular más grave y por menos axones en el bulbo olfatorio, según explicó el especialista. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Los hallazgos sugieren que la infección por SARS-CoV-2 del epitelio olfativo conduce a la inflamación, que a su vez daña las neuronas, reduce la cantidad de axones disponibles para enviar señales al cerebro y hace que el bulbo olfativo se vuelva disfuncional, según explicó. 

“Queremos comparar cualquier daño axonal y disfunción del bulbo que se encuentre en esos tejidos con lo que observamos en pacientes que tenían la cepa original del virus -concluyó Ho-, de esa manera, podremos predecir mejor si Delta y Ómicron tienen más o menos probabilidades de causar pérdida del olfato”, dijo. 

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar