02/10/2022

Estudiantes toman instalaciones de la Usac en Santa Rosa y liberan en Mazatenango

  • Por Jessica Gramajo
19 de agosto de 2022, 17:47
Estudiantes de la Usac tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa. (Foto: Cortesía)

Estudiantes de la Usac tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa. (Foto: Cortesía)

Estudiantes de la Usac tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa y liberaron el de Mazatenango, Suchitepéquez.

TE INTERESA: Estudiantes de la Usac exhiben a catedrática por ofrecer puntos a cambio de votos

Manifestando su rechazo Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), estudiantes tomaron las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa (Cunsaro) y exigen que se lleve a cabo un nuevo proceso de elección.

Tras la toma, los estudiantes denunciaron supuestos actos prepotentes por parte del director del centro, José Aguirre a quien acusan de intimidación, luego de que ellos solicitaran recibir el semestre de manera virtual.

"El no quiso dialogar ni buscar una solución, por el contrario dijo que tenía instrucciones del rector de facto Walter Mazariegos, a quien desconocemos como rector, de lo contrario no vamos a ceder", manifestó uno de los estudiantes encapuchados.

También indicó que luego de tomar el centro, las autoridades violaron la autonomía universitaria, debido a que ingresaron con agentes de la Policía Nacional Civil para tratar de intimidarlos. 

Con esta nueva ocupación, ya serían más de 15 unidades académicas y centros universitarios que han sito tomados por los estudiantes que no reconocen a Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

Pese a ello, las autoridades no han buscado ningún acercamiento con los inconformes y en su lugar han accionado legalmente en contra de estudiantes, a quienes acusan de violentar las instalaciones universitarias.

Entregan centro

En tanto, otro grupo de estudiantes que mantenía tomado el Centro Universitario del Suroccidente (Cunsuroc) ubicado en Mazatenango, Suchitépequez, liberaron las instalaciones.

De acuerdo con los jóvenes, optaron por tomar esta decisión luego de una consulta democrática en donde la mayoría de estudiantes pidieron liberar las instalaciones.

Personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos llegaron al lugar para establecer que las instalaciones estuvieran en buen estado y luego de una observación y recorrido en el lugar, constataron que ningún lugar del inmueble presentaba daños.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar