08/12/2021

Universitarios denuncian que se les exige hacer exámenes presenciales

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2021, 13:11
Estudiantes de la UFM señalan que se les exige llegar a la universidad para hacer exámenes. (Foto: UFM)

Estudiantes de la UFM señalan que se les exige llegar a la universidad para hacer exámenes. (Foto: UFM)

Estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) denunciaron que se les exige asistir exámenes en modalidad presencial, pese a las restricciones por el covid-19. Por su parte, autoridades indicaron que buscan evitar contratiempos, como fallas de internet, y que hay medidas para resolverlo.

COMUNIDAD El Salvador: estudiantes regresan a clases presenciales

Varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Francisco Marroquín, informaron a Soy502 que han tratado de dialogar con sus catedráticos para que les permitan continuar con su educación a distancia, incluidos los exámenes, debido a que algunos se han contagiado en la Universidad, poniendo en riesgo a sus familiares.

"La mayoría vivimos con nuestros padres y nuestros abuelos. Los estamos poniendo en riesgo y las autoridades de la Universidad no nos quieren entender. Una compañera se infectó en el aula y contagió a toda su familia, esto no puede seguirnos pasando", manifestó uno de los estudiantes que pidió guardar su identidad.

A través de un mensaje electrónico se les indicó a los estudiantes que tanto los jóvenes que "voluntariamente" se inscribieron en las modalidades presencial, virtual o híbrida tendrán que acudir al campus para sus exámenes finales y, quienes no puedan, deben comunicarse con las autoridades para "evaluar cada caso y ver si se necesita ser reprogramado en la modalidad del examen o será un examen extemporáneo".

ufm, universidad francisco marroquín, clases presenciales, cálculo
 

Sin embargo, varios de sus catedráticos, incluido el docente de Cálculo II, les informaron que el examen final se realizará de manera presencial para "todas las secciones" y, quienes no puedan, les piden "platicar con su director de carrera".

ufm, universidad francisco marroquín, clases presenciales

De acuerdo con los estudiantes, algunos han intentado un acercamiento para plantear su caso, pero las autoridades no responden las llamadas telefónicas ni los correos y, en las pocas veces que lo han hecho, les piden llenar un formulario en el que deben de justificar y presentar evidencia de las razones por las que no pueden acudir.

"A unos los vacunan antes de tiempo y sin estar en primera línea y a otros nos ponen en un riesgo considerable, más cuando las mismas autoridades del Ministerio de Salud han pedido que no haya aglomeraciones. Nuestras clases tienen poca ventilación, y con muchas personas dentro y en las áreas comunes. La mayoría no respeta las medidas de bioseguridad", dijo otro estudiante.

La respuesta de la UFM

Luis Figueroa, encargado del Departamento de Comunicación de la UFM, indicó que "no se ha obligado a los estudiantes a hacer el examen presencial".

Figueroa argumentó que "se sugiere que se haga así para evitar problemas y el estrés que se pudiera generar en caso de que en sus casas falle la energía eléctrica o el internet".

Figueroa indicó que en "la comunicación que se les envió, se indica que si alguien tiene problemas para realizar el examen presencial, debe comunicarse con la Facultad para buscar soluciones evacuando cada caso particular".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar