02/12/2021

Estudio asocia riesgo de demencia con falta de sueño

  • Con información de El País
20 de abril de 2021, 17:16
Estudio evaluó a voluntarios durante 25 años para establecer la relación de falta de sueño con demencia. (Foto: Pixabay)

Estudio evaluó a voluntarios durante 25 años para establecer la relación de falta de sueño con demencia. (Foto: Pixabay)

Durante 25 años se ha dado seguimiento a casi 8 mil británicos de 50 a 70 años para establecer el vínculo de falta de sueño con el desarrollo de enfermedades mentales. 

___

OTRAS NOTICIAS: La Bella Durmiente real: el extraño caso de la joven que duerme 13 días seguidos

___

Dormir menos de 6 horas diarias a partir de los 50 años podría provocar algún tipo de demencia al cumplir los 65 años, según refiere un informe publicado en la revista Nature Communications. Sin embargo, aún se desconocen las causas que lo provocan.

Al parecer,  los adultos de esas edades que muestran ese patrón de falta de sueño tenían un 30% de riesgo de enfermarse de demencia. Las personas evaluadas aportaron información de forma voluntaria y algunos de ellos utilizaron pulseras inteligentes u otros dispositivos para medir su sueño. 

Esta asociación no se explica por los trastornos mentales y otras afecciones crónicas que se sabe que están ligadas a la demencia.
Séverine Sabia
profesora en la Universidad de París y una de las autoras del estudio

Casi 7 mil de los participantes habían llegado a los 70 años sin padecer ningún tipo de enfermedad. Entre ellos, 426 mostraron síntomas de un principio de demencia.

“Esta asociación no se explica por los trastornos mentales y otras afecciones crónicas que se sabe que están ligadas a la demencia”, señala por correo a El País Séverine Sabia, profesora en la Universidad de París y una de las autoras del estudio.

Además, la misma investigadora asegura que estos datos se confirmaron en una submuestra del estudio, para la que utilizaron una medida objetiva de la duración del sueño.

¿Qué es la demencia?

La demencia es el deterioro de funciones cerebrales en las personas mayores. “Hablamos de un conjunto de enfermedades, aunque la mayor parte de los casos son de alzhéimer. Es por eso que a veces nombramos al todo por una parte”, aclara Guillermo García Ribas, doctor de la unidad de deterioro cognitivo del servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid quien declaró a El País.

El riesgo de demencia es en adulto mayores. (Foto: Pixabay)
El riesgo de demencia es en adulto mayores. (Foto: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se resistían 10 millones de nuevos casos.

Aunque no es la primera investigación de este tipo que se realiza y que arroja unos resultados similares, “este estudio está hecho en un grupo de población amplísimo y con un seguimiento muy a largo plazo, por lo que corrobora clarísimamente los estudios anteriores”, asegura García Ribas. “Demuestra que hay una correlación entre la falta de sueño en adultos y el desarrollo de una enfermedad del Alzhéimer”, cuenta por teléfono el experto.

*Lee la nota completa en el El País.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar