De acuerdo con el Centro Nacional del Hospital St. James, de Dublín, Irlanda, el coronavirus puede provocar coágulos de sangre letales. Es decir, el virus causa “cientos de pequeñas" obstrucciones en los pulmones y daños en su funcionalidad. Esta problemática ha sido la responsable en gran parte de las muertes por Covid-19, incluso en pacientes a quienes se les había dado el alta.
Según el estudio, el origen étnico juega un papel importante en los efectos de la coagulación de la sangre. Los investigadores creen que la población caucásica tiene más tendencia a sufrir de coagulación, específicamente el tromboembolismo venenoso.
“La etnia tiene efectos importantes en el riesgo de trombosis, con un riesgo tres o cuatro veces menor en los chinos en comparación con los caucásicos, y un riesgo significativamente mayor en los afroamericanos”, explicaron los investigadores.

Evaluaron a 83 pacientes graves por coronavirus. El 81% eran caucásicos, el 12% asiáticos, el 6% africanos y 1% hispanos. La mayoría de pacientes tenían 64 años y el 80% tenía problemas de salud previos.
De ellos, más de una cuarta parte (27%) fueron ingresados a cuidados intensivos. Cuando se publicó dicho estudio el 60% se había recuperado y el 15.7% de los pacientes había muerto. Los médicos se centraron en la rápidez con que se coagulaba la sangre.

Observaron que los niveles de dímeros D, -fragmentos de proteína que quedan en la sangre cuando se disuelve un coágulo-, estaban por encima de lo normal en el 67% de los casos al momento que admitieron a los pacientes en un hospital. Como resultado, los pacientes con más actividad de coagulación de la sangre debían ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
NO DEJES DE LEERLO:
Varios científicos opinan que la coagulación anormal de la sangre que se produce en los pulmones, puede crear "micro coágulos". “Nuestros hallazgos demuestran que Covid-19 está asociado con un tipo único de trastorno de la coagulación sanguínea que se concentra principalmente en los pulmones”, explicaron.
Otra teoría por la que se forman estos coágulos es el resultado a una reacción inmunológica excesiva o "una tormetan de citoquinas". Estas son moléculas que guían una respuesta inmunológica saludable, básicamente le dicen a las células inmunes que ataquen a los virus que hay en el cuerpo, pero en algunos casos, este proceso se acelera y dichas células comienzan a destruir también los tejidos sanos.
*Con información de www.infobae.com/america






