Jorge Santos Neill, exjefe de informática del TSE, recupera su libertad tras una resolución judicial.
Otras noticias: Corrupción Semilla: ordenan traslado de exjefe de Informática del TSE a zona 18
La jueza María del Carmen Zamora, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, otorgó una medida sustitutiva a Jorge Santos Neill, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y vinculado al caso "Corrupción Semilla".
El exfuncionario fue capturado en enero de 2025, tras la revocación de una medida sustitutiva anterior. Sin embargo, con esta decisión, Santos Neill podrá enfrentar el proceso en libertad, bajo condiciones impuestas por el juzgado.

Atenderá su salud
Tras conocer la resolución, Santos Neill afirmó que su liberación le permitirá atender problemas de salud que no pudo tratar adecuadamente durante su reclusión. "Podré tomarme el tiempo para tratar mis enfermedades", dijo al salir de la audiencia, además de prepararse para enfrentar el inicio del debate programado para el 24 de febrero de 2026.
Santos Neill enfrenta cargos por los delitos de: abuso de autoridad, falsedad material con agravación electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica con propósito electoral.

Durante la audiencia, el defensor de Santos Neill, solicitó que se le otorgue una medida sustitutiva, y argumentó vulneraciones a sus derechos humanos durante su actual detención preventiva.
El Ministerio Público (MP) se opuso con firmeza a la petición y alegó que el aludido ya ha incumplido medidas judiciales previas y representa un peligro de fuga. Ahora será el juez del Juzgado de Mayor Riesgo B quien deberá resolver si concede o rechaza la solicitud.


Incumplimiento judicial
El MP aseguró que el exfuncionario evadió los compromisos cuando tuvo arresto domiciliario, incluyendo movilizaciones no autorizadas. Estos hechos, según la Fiscalía, reflejaron un patrón de conducta evasiva y justificaban mantenerlo en prisión preventiva para evitar que obstaculice la investigación.

Vulneración de derechos
Por su parte, la defensa sostuvo que Santos Neill ha sido víctima de traslados arbitrarios, medidas de seguridad excesivas y condiciones de detención que, a su juicio, violan los derechos humanos.
Ante ello, explicó que ha presentado una exhibición personal, una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y una solicitud de medidas cautelares ante la OEA.
También notificaron del caso a la Oficina contra Tratos Crueles e Inhumanos.

Su abogado agregó que el exdirector tiene arraigo familiar, laboral y académico, ya que es ingeniero en sistemas y catedrático universitario, por lo que no existen razones válidas para mantenerlo detenido.




