Exembajadores y altos funcionarios diplomáticos de EE.UU. solicitaron al presidente Giammattei atender las demandas de la población y promover la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo: "Estamos unidos en un momento contra la tiranía"
"Pedimos respetuosamente al Presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que en aras de frenar la inestabilidad política, tome definitivamente todas las medidas legales y necesarias para frenar los esfuerzos de la Fiscal General Consuelo Porras... para subvertir la voluntad democrática del pueblo", manifestaron altos funcionarios y exembajadores de Estados Unidos (EE.UU.).
La carta, publicada en las redes sociales, fue firmada por exembajadores y altos funcionarios diplomáticos estadounidenses "que sirvieron en Guatemala y en otras parte de Centroamérica durante los últimos 40 años", entre ellos Stephen McFarland; John Hamilton, James Michael y Prudence Bushnell.
En la misiva, indicaron que desde la victoria electoral de Bernardo Arévalo en las urnas, "la fiscal General, el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, el juez Fredy Orellana y otros... han trabajado sistemáticamente para socavar y eliminar su mandato electoral en una serie de acciones que equivalen a un golpe de estado postelectoral en cámara lenta contra el sistema democrático".
Además, argumentan que "ante una amenaza clara y presente a la democracia guatemalteca por parte de la Fiscal General, el presidente Giammattei debe actuar de manera decisiva para garantizar que la voluntad soberana del pueblo guatemalteco sea respetada".
"Es esencial que el presidente Giammattei actúen para atender el llamado de los pueblos que exigen el apartamiento del cargo de la fiscal General Porras para garantizar que se respete la elección democrática y soberana de los ciudadanos guatemaltecos", señalaron.