02/10/2022

Exhibición de textiles guatemaltecos en museo de EEUU fue galardonada

  • Por Selene Mejía
11 de agosto de 2022, 14:50
El montaje de la exhibición de los textiles nacionales en un museo de Estados Unidos recibió un galardón. (Foto: The Oklahoman)

El montaje de la exhibición de los textiles nacionales en un museo de Estados Unidos recibió un galardón. (Foto: The Oklahoman)

La exposición "Guatemalan Textiles: Heart of the Maya World", exhibida en el "Sam Noble Oklahoma Museum of Natural History", fue galardonada por la Asociación de Museos de Oklahoma OMA por sus siglas en inglés.

OTRAS NOTICIAS: El comercio de textiles guatemaltecos que llama la atención en Minnesota

La OMA otorgó de manera oficial al museo estadounidense un "premio de exhibición" por compartir la riqueza de Guatemala a través de la indumentaria maya y así dar a conocer la importancia de la diversidad cultural del país centroamericano. 

"Textiles guatemaltecos: corazón del mundo maya", como se llama la muestra en español, presentó la diversidad de los textiles, la destreza técnica y estética de los tejedores, además se destacó la importancia simbólica y económica del trabajo de las mujeres mayas.

(Foto: The Oklahoman)
(Foto: The Oklahoman)

La exhibición mostró ocho conjuntos completos de regiones distintas, con el fin de resaltar la importancia del tejido como patrimonio cultural tangible e intangible de Guatemala, su importancia económica y la contribución histórica de tejer y usar traje a la resiliencia cultural.

La exhibición fue trilingüe, presentada en k'iche', idioma hablado por el mayor porcentaje de comunidades guatemaltecas acentadas en Oklahoma, Estados Unidos y en español e inglés.

El proyecto fue realizado por la administración del museo, los curadores de los departamentos de Etnología, Lenguas Nativas Americanas y de Arqueología, en conjunto con el departamento de investigación del Museo Ixchel de Guatemala y Yoana Walschap.

(Foot: The Oklahoman)
(Foot: The Oklahoman)

Los trajes forman parte de la colección de etnología del museo, la mayoría provino del coleccionista estadounidense y amante de la cultura maya y de otras culturas de América, John C. Pitzer, quien donó textiles al museo desde la década de 1980 hasta su muerte en 2002.

Con la ayuda del Museo Ixkik´ del Traje Maya de Quetzaltenango, Guatemala, se determinó el origen geográfico de cada atuendo.  Con cada traje se colocó el idioma que se habla en cada región en una descripción. 

La muestra fue inaugurada el 14 de septiembre de 2021, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana y concluyó el 6 de diciembre del 2021, en ella los visitantes exploraron la importancia y significado de los colores y los símbolos en el tejido. 

*Con información de Tahlequah Daily Press. 

(Foto: Oficial)
(Foto: Oficial)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar