13/06/2021

  • Orgullo502

Atlas 2030: El exoesqueleto con participación guatemalteca saldrá a la venta

  • Por Fredy Hernández
14 de mayo de 2021, 11:05
El proyecto se desarrolló durante ocho años y contó con la participación de la guatemalteca Marie André Destarac. (Foto: Marie André Destarac)

El proyecto se desarrolló durante ocho años y contó con la participación de la guatemalteca Marie André Destarac. (Foto: Marie André Destarac)

El exoesqueleto Atlas 2030 que ayudará a niños con discapacidad de movilidad ha recibido la aprobación para iniciar su comercialización en Europa por parte de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario de España.

___

DESTACADA: La científica guatemalteca que con robots ayuda a caminar a niños

___

La doctora guatemalteca Marie André Destarac, quien fue parte del equipo que construyó este aparato, indicó que es un logro para la ciencia y que beneficiará a muchas personas con discapacidad para moverse.

“¡Me siento muy emocionada y obviamente satisfecha! Como la Jefa del proyecto ATLAS, alcanzar esta meta es sin duda un sueño largamente anhelado y esa estudiante de ingeniería que alguna vez fui, se siente feliz de haber podido llegar a este punto y vivir esta experiencia tan gratificante”, explicó desde Madrid la doctora Destacar a Soy502.

Destarac agrega: “este hito nos permitirá llegar a más niños y familias que lo necesitan, y eso es simplemente maravilloso. Como guatemalteca, me siento muy orgullosa de estar viviendo este momento, pero sobre todo de aportar en una rama tan atípica en un país extranjero y en una empresa puntera. Espero que mi ejemplo sirva a otras niños y jóvenes de mi país y les demuestre que los sueños sí se pueden cumplir”.

Exoesqueleto Atlas 2030

El éxito clínico del exoesqueleto pediátrico radica en su innovación tecnológica ya que sus 10 articulaciones tienen la capacidad de interpretar la intención de movimiento del paciente de forma no invasiva y responder a esta intención en cada paso.

También puede trabajarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico para cada paciente. Esto permite realizar una terapia muscular integral de una forma lúdica con el niño y la familia mucho más motivadora y efectiva.

Durante los ocho años de desarrollo del exoesqueleto y ensayos clínicos en hospitales de referencia, se ha demostrado que su uso intensivo logra retrasar todas las complicaciones musculoesqueléticas asociadas a la Atrofia Muscular Espinal y la parálisis cerebral.

En el caso de la Atrofia Muscular Espinal, se está hablando de una enfermedad considerada rara o de baja incidencia.

 

La parálisis cerebral

Esta es una de las causas más habituales de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre 2 y un 2.5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas.

La homologación por parte de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario supone pasar de los laboratorios y ensayos clínicos a los hospitales y clínicas de rehabilitación.

Se va a poder atender a niñas y niños con enfermedades neuromusculares no sólo en España sino también a nivel internacional.

Además, el marcado CE supone también confirmar un éxito del proceso de transferencia del conocimiento.

Este proyecto nace como una investigación en Centro de Automática y Robótica del CSIC y Marsi-Bionics ha sido el vehículo para su desarrollo, comprobar su utilidad clínica y ponerlo en el mercado.

Comentar
cerrar