25/06/2021

  • Tecnología

Facebook e Instagram darán la opción de ocultar los "Me gusta"

  • Por AFP
26 de mayo de 2021, 09:05
La nueva actualización de Facebook e Instagram permitirá que usuarios oculten "Me gusta". (Foto: Archivi/Soy502)

La nueva actualización de Facebook e Instagram permitirá que usuarios oculten "Me gusta". (Foto: Archivi/Soy502)

También podrás suspender este indicador de popularidad para las imágenes y los mensajes que publicas en línea.

OTRAS NOTICIAS: Filtran detalles sobre el nuevo iPhone 13 y sus modelos

Las plataformas Facebook e Instagram van a darle la posibilidad a los usuarios de ocultar el número de "Me gusta" en las publicaciones. 

Los usuarios de las dos plataformas del grupo Facebook tendrán la opción de desactivar el número de "me gusta" bajo los contenidos que publican en su hilo.

Es una medida que no zanja el debate sobre los efectos potencialmente nefastos de la búsqueda de aprobación en las redes sociales.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, anticipa que los pequeños creadores que intentan ganar seguidores se mostrarán reacios a eliminar los "me gusta", ya que normalmente intentan aumentar su popularidad mostrando cuánta gente respalda sus publicaciones.

La preocupación de los expertos

La búsqueda de "me gusta" preocupa a muchos psicólogos, sobre todo por la salud mental de los adolescentes, expuestos a diario a una visión embellecida o completamente artificial de su entorno y de lo que les rodea. Por no hablar de los riesgos de acoso en línea.

"En Instagram ocurren cosas dañinas, las vemos", reconoció Mosseri. "Con 1 mil millones de personas (en la aplicación), tenemos a toda la humanidad, a los buenos, a los matones y a los maleantes".

"Es nuestra responsabilidad amplificar lo bueno y reducir lo malo en la medida de lo posible", añadió.

El gigante de las redes sociales no decidió, sin embargo, eliminar la cuenta de "me gusta", ya que las investigaciones realizadas sobre las posibles consecuencias de esa medida, hechas desde 2019 con grupos de prueba, no fueron concluyentes, según la compañía con sede en San Francisco.

"Los creadores estaban muy divididos", explicó Mosseri. "Los creadores más pequeños estaban más preocupados en general porque están tratando de averiguar qué le interesa a su público. (...) Los influencers ya establecidos estaban más abiertos a la idea, porque tienen menos necesidad de demostrar su valía". 

La nueva opción no cambia el funcionamiento del algoritmo que elige las publicaciones que aparecen en los hilos personalizados. El sistema predice qué contenidos pueden interesar a cada usuario en función de una serie de criterios, como el número de "me gusta", pero también sus gustos, hábitos, etc. 

Comentar
cerrar