26/02/2021

  • Comunidad

Oficializan declaración del fiambre como Patrimonio Cultural

  • Por Soy502
16 de octubre de 2019, 10:10
El fiambre se origina como comida de ofrenda y sacrificio para conmemorar el Día de Todos los Santos (Foto: Comidas Típicas de Guatemala)

El fiambre se origina como comida de ofrenda y sacrificio para conmemorar el Día de Todos los Santos (Foto: Comidas Típicas de Guatemala)

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el acuerdo emitido por el Ministerio de Cultura que formaliza la declaración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El documento establece que los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación del fiambre guatemalteco son una manifestación cultural−culinaria.

El artículo 3 de este acuerdo permite que las personas individuales y jurídicas podrán registrar sus recetas como medida de protección. El Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural es la dependencia encargada de llevar el control de las recetas.

El platillo tradicional se cocina para conmemorar el “Día de Todos los Santos” cada 1 de noviembre. Se originó como comida de ofrenda y sacrificio para ser compartida con los antepasados, los amigos y la familia. En las crónicas del siglo XVII se menciona esta comida, pero es hasta dos siglos más tarde que esta comida adquiere rasgos nacionales.

El platillo es una especie de ensalada que combina una serie de elementos culinarios como, por ejemplo, los provenientes de la cocina prehispánica: verduras y su cocimiento; de la española: embutidos, carnes y pescados; y de la árabe: quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.

Todos estos ingredientes se mezclan se aderezan con varios caldillos, además de añadirles, los ingredientes secretos de las cocineras que le dan un toque especial. 

Comentar
cerrar