El registro del Ministerio de Salud Pública deja ver que solo el 6% de la población de Sacapulas, Quiché, donde se realizó una megafiesta, está vacunada contra el Covid-19.
OTRAS NOTICIAS: Ley Seca sí está vigente aunque no hay Estado de Calamidad
La fiesta en honor a la Natividad de la Virgen María se extendió durante cinco días y las primeras personas contagiadas ya están llegando al Hospital de Quiché para recibir atención médica.
La celebración se realizó en la aldea Parraxtut de Sacapulas, pero decenas de personas de otros lugares llegaron a los conciertos que se realizaron entre el 3 y el 7 de septiembre.
El nivel de alerta en ese municipio es rojo, su tasa de positividad de contagios es del 37%, según el Tablero de Alertas Sanitarias; aún así, muchos pobladores no se han vacunado.
La base de datos del Ministerio de Salud hace constar que solo el 6% de los habitantes de Sacapulas está vacunado.

Se instaló un solo puesto de vacunación en la sede de la Cruz Roja para atender a los 55 mil 398 pobladores, aunque solo se han presentado 3,074 personas.
De ellas 2,409 tienen la primera dosis y 665 esquema completo. Se han inyectado con dosis de Moderna y AstraZeneca.
El director de distrito de Sacapulas, Héctor Ramírez Borrayo, explicó a Soy502 que existe desconfianza en las personas para aplicarse la vacuna y de la enfermedad "la mayoría prefiere quedarse en casa", si son contagiados.
Los videos
El baile social se viralizó por publicaciones realizadas en Facebook, donde se transmitió en vivo.
Las jornadas duraron hasta 4 horas y la mayoría de asistentes no usaba mascarilla.
Se vio entre la multitud a mujeres que bailan mientras cargaban en su espalda a niños. También se observó que participaron menores de edad.

Aquí puedes ver una de las jornadas:




